Fechas
E.g., 09/12/2018
E.g., 09/12/2018

Se encuentra usted aquí

Un estudio confirma el buen estado fitosanitario del 96% del arbolado de alineación de Boadilla

Feb. 01, 2016

El 96% del arbolado de alineación de Boadilla del Monte se encuentra en perfecto estado fitosanitario. Así se desprende del estudio técnico realizado por el Ayuntamiento  sobre los  23.020 árboles de alineación que hay en el municipio, a lo largo de 274 km,  y los 2.405 ejemplares que están ubicados en los 42 parques y áreas urbanas de la localidad.

El estudio ha tenido por objeto conocer las características y el estado de los 25.425  árboles, que han sido inventariados mediante un software diseñado específicamente para ello, con el fin de comprobar que cumplen adecuadamente sus funciones. En el ámbito urbano estas consisten en aprovechar el espacio público, embellecer y aumentar el bienestar de los habitantes (brindar sombras, refrescar, producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos y vientos y retener partículas y gérmenes ambientales).

Además de identificar aspectos como la familia y especie a la que pertenece cada ejemplar, el estudio ha determinado cuál es el estado fitosanitario, estructural, estético y ambiental de los mismos. Esto facilitará enormemente su seguimiento técnico y servirá de guía para la toma de decisiones a los responsables de su mantenimiento y mejora.

El análisis estético ha aportado datos sobre el porte, simetría de la copa y atractivo ornamental; el análisis ambiental, por su parte, ha pretendido determinar las posibles interferencias entre el árbol y su entorno (tamaño de los alcorques, falta de espacio en la parte aérea, proximidad a edificios o afección a la visibilidad)

Las conclusiones del estudio que ha sido presentado hoy determinan que el estado de conservación del arbolado del municipio es bueno en el 96% de los ejemplares catalogados que no presentan plagas o enfermedades ni evidencias de debilidad, coloraciones anómalas, desfoliación, exudaciones o heridas contaminadas.

Un 2,7% ha presentado alguna evidencia de problema sanitario y solo un 0,2% (22 ejemplares) presentaban problemas serios de plagas o enfermedades que ponían en riesgo su estabilidad o supervivencia. El 1,3% de los árboles analizados estaban secos. Tanto estos como los que presentaban alto riesgo han sido ya retirados por el Ayuntamiento.

Los 25.425 ejemplares inventariados se distribuyen heterogéneamente en 31 familias y 74 especies diferentes. Por familias, Pinaceae y Platanaceae suman casi el  60 % de los ejemplares; si se añade la familia Aceraceae y Celastraceae supera el 75 %.

Sólo dos especies, plátano de sombra y pino piñonero,  suponen casi el 50 % del inventario. Sumando tres especies más (arce negundo, pino carrasco y peral), se alcanza el 71% de las especies inventariadas.

En el análisis estético, los árboles presentan mayoritariamente un buen aspecto y forma, siendo armoniosos con el entorno en el que se encuentran ubicados. En lo ambiental, un reducido grupo de árboles, plantados hace ya muchos años, presenta algún problema espacial relacionado con el tamaño de los alcorques o la proximidad a los edificios.

El 50% del arbolado analizado se concentra en Residencial Siglo XXI, los nuevos sectores y el Polígono Industrial Prado del Espino; las urbanizaciones históricas tienen el 44% del arbolado y el 6% está en el centro histórico y Residencial las Eras.

Después de acometer las actuaciones urgentes sobre los ejemplares que presentaban riesgo, se decidirá, en base a las conclusiones del estudio, qué medidas adoptar con aquellos que por distintas razones no cumplen con las expectativas de estética y limpieza o que ahora ofrecen problemas espaciales.

El presupuesto de licitación con el que contaba el estudio ascendía a 60.000 euros y fue adjudicado finalmente por 29.100 euros, la oferta más económica de las 19 que se presentaron. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 08/12/2018

Informar sobre un error en la página