Lo más visitado en Agenda Urbana

Se encuentra usted aquí

Agenda Urbana

 AGENDA URBANA DE BOADILLA DEL MONTE

El documento fija una hoja de ruta de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 con el objetivo de lograr un municipio más sostenible en todos los ámbitos (urbanístico, económico, social), más innovador y centrado en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Boadilla. 

Este plan de acción sigue, además, la línea marcada por la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); y está alineado con otras agendas internacionales y es una vía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el ámbito urbano.   

La Agenda Urbana Local es fruto del trabajo colectivo, desarrollado por varios grupos de trabajo municipal organizados según las diferentes áreas, con el fin último de propiciar un documento que permita mejorar la normativa y la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza y la transparencia así como la participación. 

La planificación y programación del desarrollo urbano es, desde hace años, una exigencia europea; actualmente se quiere dar un paso más a través de las Agendas Urbanas. Siguiendo la iniciativa en la esfera supranacional[1], la agenda urbana local sigue la estela europea y nacional. Permite a las partes interesadas fomentar una mejor legislación, un acceso más fácil a la financiación y un mayor intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes para las ciudades. Sin olvidar la importancia de estos instrumentos como estrategias territoriales integradas, alineados con los nuevos requisitos para la obtención de financiación europea vinculada al desarrollo urbano sostenible y los fondos FEDER.  

Es importante formar parte de una estrategia territorial integrada como europeos, y en este papel la AUE es el marco que orienta las estrategias y líneas de financiación hasta 2030. A través de ella, se busca facilitar que los ayuntamientos establezcan una visión sostenible para la próxima década con la que hacer frente a los principales retos de los municipios. Sin embargo, no es lo único a destacar; las ciudades que cuenten con una estrategia territorial integrada para su municipio se encuentran, desde ya, mejor posicionadas para acceder a las ayudas y fondos europeos.  

Por ello, a través de la nuestra Agenda Urbana Local, ponemos en valor y evidenciamos que Boadilla del Monte cuenta con una planificación estratégica de referencia que:   

1.- Está centrada en múltiples retos a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad urbana: mejorar la accesibilidad a la vivienda, reducir emisiones; fomentar la movilidad sostenible y la proximidad, mejorar la eficiencia de edificios, … 

2.- Favorece la transversalidad y a la colaboración entre los departamentos de la administración pública. La visión integrada de las agendas urbanas requiere de la colaboración continúa entre diferentes equipos profesionales. 

3.- Y se integra en una planificación global. La elaboración de agendas urbanas a diferentes niveles y escalas -internacional, estatal, autonómica, local- con lógica y objetivos compartidos con el resto de las administraciones.  


  • [1] Agenda 2030. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible;cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Respecto a éstas, el ODS 11 persigue ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, y de este ODS participan las Agendas Urbanas (AU).   
  • Agenda Urbana para la UE. El Pacto de Ámsterdam, aprobado en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE, celebrada el 30 de mayo de 2016, materializa esta AU.   
  • Agenda Urbana de Naciones Unidas. Aprobada en octubre de 2016 para aprovechar el papel clave de las ciudades y los asentamientos humanos como impulsores del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado.  
  • Agenda Urbana Española (AUE). Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019. Es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030. 
 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 19/04/2024

Informar sobre un error en la página