E.g., 28/03/2024

Boadilla apuesta por el teatro y la música en su programación cultural del cuatrimestre

Sep. 17, 2014

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha presentado esta mañana la programación cultural del cuatrimestre que se caracteriza por una fuerte presencia del teatro infantil y de adultos, con la celebración a partir del 1 de noviembre del II Festival de Teatro Clásico, y por una apuesta clara por la música a través del tradicional Festival de Jazz, que este año cumple su décimoquinta edición.

El alcalde ha querido agradecer a los vecinos de Boadilla la excelente acogida que han tenido las actividades culturales al aire libre programadas para este verano, como el ciclo de títeres y de cine de verano o las casi mil personas que asistieron el pasado sábado a la representación de la Zarzuela La Corte del Faraón en la explanada del Palacio.

Como en anteriores ocasiones, la concejalía de Cultura mantiene su apuesta por la calidad y la variedad de sus representaciones con el objetivo de que todos los espectadores, niños y mayores, tengan la oportunidad de conocer a los grandes autores y las obras más importantes de las diferentes manifestaciones culturales (literatura, música, teatro, etc.).

Teatro

La programación teatral dará comienzo el 27 de septiembre con un montaje sobre Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández que realiza en solitario la actriz, y vecina de Boadilla, Mari Paz Pondal.

Seguidamente, y entre los días 1  y 15 de noviembre, tendrá lugar la celebración del II Festival de Teatro Clásico comenzando por “Don Juan Tenorio”, el 1 de noviembre, para seguir al día siguiente con “Segismundo, el príncipe prisionero”,   una obra que acerca al público infantil uno de los grandes clásicos de la literatura y el teatro español, “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca.

El domingo 9 de noviembre, el ciclo continuará con la representación “Rapunzel, ópera rock para niños bajitos y altos”, para finalizar el 15 de noviembre con la obra de Shakespeare “Enrique VIII”.

Ya en plenas navidades, y pensando en los más pequeños, los días  21, 23 y 27 de diciembre se representarán tres obras de teatro musical: “La leyenda del unicornio”, “Diverplay” y “La ratita presumida”.

Música

En lo que respecta a la música, los vecinos de Boadilla del Monte tienen la primera cita el próximo sábado 20 de septiembre a las 21:00 horas con la celebración del “Concierto un piano y 200 velas”, representación en la que música y patrimonio se dan la mano, al celebrarse en la explanada del Palacio del Infante Don Luis.  La recogida de invitaciones se puede hacer desde mañana, 18 de septiembre, en el Auditorio Municipal (calle Isabel de Farnesio, 16) donde se entregará un máximo de cuatro invitaciones por persona.

El 22 de noviembre, y con motivo de la celebración del veinticinco aniversario del coro Luigi Boccherini, el Auditorio Municipal acogerá “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff y una de las obras más populares del siglo XX. Por su parte, del 28 al 30 de noviembre le llegará el turno a la decimoquinta edición del Festival de Jazz, caracterizado, una vez más, por su apuesta por la producción nacional.

Como en años anteriores, entre los días 1 y 18 de diciembre se celebrarán las audiciones de Navidad de la Escuela Municipal de Música. Asimismo, y para cerrar el año, el 28 de diciembre “Liszt teatro sonoro” acercará a los más pequeños la música del compositor romántico Franz Liszt .

Exposiciones y conferencias

Las exposiciones y conferencias ocupan también un lugar destacado en el programa del cuatrimestre. En concreto, a través de siete conferencias se profundizará en la Historia Naval de España y en la Historia de Madrid.

En lo relativo a las exposiciones, se organizarán 5 muestras de distintas disciplinas y artistas como las pinturas, vidrieras y esculturas de Pablo Pérez de la Hoz o la fotografía de Manuel Olvalle.

Por otro lado, la solidaridad y el arte se darán la mano el sábado 20 de diciembre con la celebración del festival benéfico “Nostalgia Flamenco”, organizado por la Escuela de Baile Pilar Domínguez y la Fundación Somos Uno que dirige el escritor José Luis Olaizola. Al día siguiente actuará el coro rociero La Blanca Paloma.

Como novedad para este nuevo curso destaca la reducción en un 50% de los gastos de tramitación en la compra de entradas on line, que pasa a ser de 0,60 céntimos. Además, ya no será necesario acudir a retirar la entrada sino que puede obtenerse con el móvil e imprimirse en casa; el plazo de venta anticipada se amplía hasta dos horas antes de cada evento.