E.g., 18/04/2024

Boadilla celebra mañana el Día de la Familia con múltiples actividades intergeneracionales

Mayo. 10, 2013

Con motivo de la celebración del Día de la Familia, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte  ha programado para mañana sábado múltiples actividades con las que pequeños y mayores podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada. La Explanada del Palacio será el lugar de reunión en el que se instalarán castillos hinchables y se desarrollarán múltiples  talleres y juegos. Además, se han programado visitas guiadas a la Capilla del Palacio y por la senda del Arroyo de la Fresneda.

Todas las actividades serán abiertas y con entrada libre y habrá para los asistentes refrigerios y zumos gratuitos ofrecidos por Secoe Activitas y McDonalds.

Desde las once de la mañana, abuelos, padres y niños podrán participar en los múltiples talleres organizados y a partir de la una y media disfrutarán también de cuentacuentos.  Para finalizar, se realizará un sorteo entre los  participantes de cuatro comidas familiares ofrecidas por  los restaurantes Hollywood y Tempietto de Boadilla.

Actividades para la corresponsabilidad familiar

A lo largo de la mañana, se desarrollarán  8 talleres con el objeto de  sensibilizar a todos los participantes sobre la importancia de la familia como agente socializador positivo y como institución que debe convertirse en generadora de experiencias vitales enriquecedoras para todos sus miembros.

El objetivo es trabajar valores encaminados a desarrollar actitudes de respeto, cooperación y empatía con otros miembros de la familia, esenciales para conseguir instaurar la corresponsabilidad en la dinámica diaria de cualquier familia y la igualdad entre mujeres y hombres.

Los talleres que se ofrecerán son los siguientes

• Hacer la colada:  el objetivo es tender y recoger la ropa en equipo,  demostrando así la importancia de colaborar en las tareas domésticas.
  • Cuidado de familiares: mediante un juego realizado con una cuerda y el participante con los ojos vendados, se simula la situación en la que la  familia debe encargarse de uno de sus miembros, ya sea una persona mayor, un niño pequeño o un miembro con alguna discapacidad.
  • El pájaro carolina: se realizarán  como manualidad y utilizando distintos materiales réplicas de carolinas,  pájaros de la familia de las cacatúas que se caracterizan porque ambos ejemplares de la pareja incuban los huevos en el nido  turnándose, siendo un ejemplo de igualdad en la crianza de las descendencias dentro del reino animal.
  • Misiones domésticas: se harán portanotas con las figuras de los miembros de la familia en las que se asignarán diferentes misiones (tareas domésticas) para cada miembro.
  • Lista de la compra: el objetivo es diseñar conjuntamente una lista de la compra y  conseguir con la ayuda de todo el equipo todos los productos.
  • Esquíes  cooperativos: las familias deberán ser capaces de coordinar movimienos para avanzar todos juntos con unos esquíes puestos. Esta actividad pretende simbolizar la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Notas en familia: las familias elaborarán una casa que incluye  un bloc en el que apuntarán notas y comentarios positivos de otros miembros de la  familia para contribuir a generar un buen clima familiar, consolidando las relaciones entre sus miembros.
  • Recogida de juguetes: los miembros de las familias cooperarán para recoger el mayor número posible de juguetes esparcidos por el suelo, tarea que los niños tienen que asumir desde muy pequeños.

Los niños podrán también disfrutar de un taller de papiroflexia y pintacaras.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, acompañados  de varios concejales de la Corporación,  participarán en varias de las actividades programadas para este Día de la Familia.

Última actualización: 17/04/2024