Fechas
E.g., 14/04/2024
E.g., 14/04/2024

Se encuentra usted aquí

Boadilla firma un acuerdo con la Comunidad de Madrid para la instalación de un retén forestal

Feb. 21, 2014

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han firmado hoy un Convenio de Colaboración en materia de prevención y extinición de incendios forestales en virtud del cual el Consistorio pone a disposición de la Comunidad de Madrid, de forma gratuita, unas instalaciones ubicadas en la finca de titularidad municipal La Milagrosa  que servirán de base operátiva para una brigada forestal,que dará cobertura a toda la zona.  

Se trata en concreto de una vivienda prefabricada y portátil, de 11x6 metros con salón de estar, cocina, vestuarios masculinos y femeninos y sus correspondientes baños y un garaje de 8x8 metros donde se guardará la bomba forestal pesada con la que trabaja la brigada y otros vehículos de menor capacidad así como las herramientas que precisen para su  trabajo. El Ayuntamiento ha invertido en las instalaciones y su acondicionamiento  180.000 euros. 

La brigada que actuará a partir de ahora  desde  Boadilla está compuesta por  un encargado, dos conductores, cinco peones especialistas y un peón. La campaña contra los incendios forestales de la Comunidad de Madrid se desarrolla cada año entre el 1 de octubre y el  31 de mayo en labores preventivas (limpieza de montes, ejecución de cortafuegos y mantenimiento de  fajas de seguridad); durante la época estival de máximo riesgo los efectivos se incorporan al operativo contra incendios.

A estos trabajos se suman los que realiza el Ayuntamiento, también de limpieza poda y resalveo, así como mantenimiento de fajas de seguridad.  Para este año están previstas fajas en Valle Largo así como poda en altura de pinos de gran porte. Igualmente se procederá, como cada temporada, al desbroce de parcelas municipales fuera del entorno del monte.

Toda la leña que se obtiene con estas labores de mantenimiento es repartida de forma gratuita  entre los vecinos que así lo deseen. La pasada temporada se distribuyeron 600 toneladas de leña y en lo que llevamos de esta, ya se han repartido 400 toneladas.

Por su parte, el desbroce natural que cada año realizan las ovejas que durante meses pastan en el monte de Boadilla es también una importante actuación preventiva. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento sacará a subasta el  terreno de 400 hectáreas en el Monte Norte y Vedado de Fabra en el que pastarán unas 600 ovejas. Para el Consistorio no supondrá coste alguno, a excepción de la caseta para el pastor.

La Comunidad de Madrid, por su parte, realizará también tareas de repaso de cortafuegos en determinadas parcelas y la Dirección del Parque del Guadarrama acometerá los desbroces y resalveos en Vedado de Fabra, la recuperación de una fuente en el Monte Norte y la poda de altura de pinos en determinadas zonas.

 

El Convenio que hoy se ha suscrito es un paso más en la preservación del monte,  prioridad en un municipio como Boadilla en el que el 50% de su superficie está constituida por parques forestales, áreas ajardinadas y zonas verdes. 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 12/04/2024

Informar sobre un error en la página