E.g., 29/03/2024

Boadilla se declara Ciudad Amiga de las personas con Trastorno del Espectro Autista

Abr. 12, 2017

En torno a la celebración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Corporación Municipal aprobó de manera unánime durante el último pleno municipal una moción de apoyo a las personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y la declaración de Boadilla como ciudad amiga de las personas con TEA.

En la moción se exponen las dificultades que afronta este colectivo ante la falta de comprensión y conocimiento que aún existe en gran parte de la población sobre este trastorno cuya prevalencia es creciente en todas las regiones del mundo y se contemplan distintas medidas de sensibilización y difusión para fomentar el respeto a la diversidad desde edades tempranas.

En concreto, el documento contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización en torno al autismo especialmente en los centros escolares para favorecer la inclusión social de este colectivo; la creación de una mesa técnica transversal que mantenga reuniones periódicas sobre las áreas que implican acciones para las personas con TEA; y la declaración de Boadilla como ciudad amiga de las personas con TEA con el fin de promover la visibilidad y reconocimiento de este colectivo a la vez que se potencia la formación y sensibilización al respecto de todo el personal municipal.

Como parte de este compromiso de sensibilización, la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, ha dado traslado a todos los centros escolares públicos y concertados de la próxima convocatoria de dos nuevos cursos gratuitos de formación del profesorado organizado por la Consejería de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a instancias de la Federación Autismo Madrid.

Bajo el título "TEA: para un mundo accesible, una escuela inclusiva", el primero de ellos se celebrará los días 25 y 27 de abril y 3 y 9 de mayo en horario de 17:30 a 20:30 horas y en él, desde una perspectiva predominantemente práctica, se abordarán cuestiones como las características, necesidades y fortalezas del alumnado con TEA, los primeros signos de los TEA, las modalidades educativas para este tipo de alumnado o recursos y servicios de la Comunidad de Madrid.

El segundo de los cursos que lleva por título "Respuesta educativa al alumnado con TEA" se impartirá los días 4,11, 18, y 25 de mayo 2017, y abordará cuestiones similares relativas a los procesos de escolarización de los estudiantes afectados por el autismo.

El Transtorno del Espectro Autista (TEA)  es una afección neurológica permanente que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.