Fechas
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Se encuentra usted aquí

Carril bici, congelación fiscal y ayudas de emergencia, próximos proyectos del Ejecutivo de Boadilla

Sep. 16, 2013

 El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno, ha dado a conocer hoy los proyectos que tiene previsto abordar en los próximos meses. La ejecución de estas actuaciones va a ser posible gracias en parte al superávit de 9,2 millones de euros registrado en el ejercicio de 2012. 

Entre las novedades destaca el próximo inicio de obras de un carril bici de 9,2 kilómetros, que conectará con los 10 kilómetros de vía ciclista de los que ya dispone  el municipio. El objetivo es el de crear un anillo que conecte todo la localidad,  desde Residencial Siglo XXI hasta el casco urbano y al monte público. 

En el lado social, el Primer Edil ha anunciado que tiene previsto ampliar en el presupuesto de 2014 la partida destinada a ayudas de emergencia, dirigida a las personas más desfavorecidas. En el ejercicio 2013 esta partida contó con una dotación de 120.000 euros.

Las familias numerosas de régimen especial y las familias adoptivas van a verse favorecidas en 2014 con la creación de dos nuevas categorías en  la convocatoria anual de ayudas por nacimiento y manutención para niños de 0 a 3 años. En el primer caso, la cuantía a percibir se incrementará respecto a la del resto de familias numerosa. En 2013, el Ayuntamiento ha destinado a esta concepto una partida de cerca de un millón de euros. 

A su vez, el Consistorio va a congelar durante 2014 todos los impuestos, tanto directos como indirectos, además de crear nuevas bonificaciones en todos aquéllos  en los que sea legalmente posible. Es el caso del IBI para familias numerosas o para las familias con todos sus miembros desempleados.

La vivienda pública va a seguir siendo otra de las prioridades del Equipo de Gobierno. Actualmente, se encuentran en construcción 115 viviendas públicas, que fueron sorteadas durante el mes de junio y han salido a la venta por precios que oscilan entre los 90.000 y los 140.000 euros. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda realizará próximamente nuevas convocatorias hasta completar la cifra de 345 viviendas, conforme al compromiso adquirido para esta  legislatura.

Obras en marcha

Boadilla va a asistir durante los próximos meses a la ejecución de diversas obras de gran relevancia para el municipio. Es el caso del Aula de la Naturaleza, cuyas obras dieron comienzo en el mes de agosto; el proyecto de remodelación del Palacio del Infante Don Luis, que se va a acometer por fases y comenzó el 28 de junio, o el próximo inicio de las obras de Polideportivo Cubierto de Viñas Viejas, que hasta el momento estaban paralizadas y que podrán finalizarse gracias a la recuperación del edificio y al nuevo concurso público de adjudicación de obras. 

Por otro lado, y con el fin de minimizar las molestias a los vecinos, el Ejecutivo de Boadilla ha puesto en marcha durante el verano 80 actuaciones, que se encuentran actualmente finalizadas o en ejecución. 

Gracias al nuevo contrato de Conservación de Infraestructuras y Mobiliario Urbano de Boadilla (CIMUR), este verano se han iniciado las obras de renovación de 49.600mde aceras, el asfaltado de 66.400 m2 y la instalación de 27.000 bolardos. A su vez, y con el fin de mejorar la seguridad de los más pequeños en los parques infantiles, se ha sustituido parte de su pavimiento por 17.000 m2 de caucho continuo.

En lo que respecta a la iluminación, se va a llevar a cabo la renovación integral del alumbrado en Las Lomas, Olivar de Mirabal, Valdecabañas o Pino Centinela, que son las urbanizaciones históricas en los que la red era más obsoleta e ineficiente.

También desde este verano los vecinos del Olivar del Mirabal disfrutan de una nueva red de agua con tarifas un 60% inferiores  a las del Canal de Isabel II. El Consistorio, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, ha invertido en esta actuación 2,6 millones de euros. 

Completan el apartado de obras, la  renovación de las luminarias de la Avenida Infante Don Luis,  las obras de mejora en el complejo deportivo municipal y en la piscina cubierta, la construcción de 3 aulas de danza en el Auditorio municipal o el Plan Estival de Mejora y Mantenimiento de los Centros Escolares de Boadilla, al que se ha destinado un presupuesto de 500.000 euros. 

Otros proyectos 

El Consistorio va a introducir en los próximos meses nuevos programas en las áreas de Nuevas Tecnologías, Juventud, Mujer, Cultura, o Empleo que redundarán en beneficio de los vecinos de la localidad. 

Próximamente, van a instalarse siete pantalles informativas en las diferentes sedes municipales, entrará en funcionamiento el registro electrónico y mejorará la cobertura 3G del municipio, gracias a la construcción de una nueva estacíon base.

Con el fin de favorecer el ocio formativo de los jóvenes, la concejalía de Juventud ha anunciado que va a introducir una reducción del 20% en el precio de sus actividades.

También se pretende corresponsabilizar a las empresas de Boadilla de la necesidad de ayudar a sus empleados a conciliar la vida laboral, familiar y personal, a través del programa Boadilla por la Conciliación. Como parte de este programa, se pondrá en marcha un Taller de Gestión del Tiempo Profesional, dirigido a trabajadores y empresarios.

En el área de Cultura, la gran novedad para este curso es el inicio de la actividad de la Escuela Municipal de Danza. Este año se han matriculado ya 120 alumnos que recibirán formación en las etapas de iniciación, intermedio y avanzado.

A su vez se va a organizar por primera vez un Festival de Teatro Clásico y el Festival de Jazz saldrá a la calle.  

 

Por último, el área de Turismo estrena este año nuevas visitas guiadas profesionales a Boadilla y sus monumentos y el de Comercio contará con una sección nueva que llevará por nombre Tu Escaparate. Los establecimientos comerciales podrán dar a conocer aquí sus productos y servicios y dar información sobre su actividad.  

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página