E.g., 29/04/2024

Ecoembes felicita al Ayuntamiento de Boadilla por la mejora obtenida en el reciclaje de envases

Mayo. 17, 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Reciclaje,  la felicitación de Ecoembes,  organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico,  latas y  briks (contenedor amarillo) en toda España, por las medidas adoptadas por el Consistorio para mejorar el reciclaje, en concreto, la adecuación de los contenedores para conseguir que el reciclado sea correcto.

Apróximadamente el 50% de los residuos que se depositaban en el contenedor amarillo no correspondía a dicho contenedor lo que provocaba que uno de cada dos camiones que llevaban el material a la planta de reciclaje realizara su viaje en balde. Las plantas a las que va el contenido de los contenedores amarillos son instalaciones especializadas en el trabajo con residuos de envases, con una tecnología específica para este fin; otro tipo de residuo no es reciclado y se termina llevando a un vertedero.

Ecoembes recuerda que la clave de un buen reciclaje es depositar cada residuo en el lugar que le corresponde: el papel y cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde, y los envases-deplástico,latas y bricks-,  en el amarillo. Juguetes,  ropa, muebles y enseres, podas o pilas deben llevarse al punto  limpio. Depositar un residuo donde no se debe hacer, lejos de ayudar, perjudica . En este sentido, ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento de Boadilla de cerrar las tapasde los contenedores amarillos  para evitar que se depositen en ellos todo tipo de residuos. Desde que se ha adoptado esta medida, tal como confirma Ecoembes, se ha pasado a tener en los contenedores amarillos un 70% de material adecuado, lo que supone en poco tiempo 20 puntos de mejoría. No obstante, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de  seguir avanzando en mejorar los resultados.

La medida adoptada ha generado entre los vecinos cierta polémica, si bien la adaptación de las infraestructuras para el reciclado es algo que se está acometiendo en la mayoría de los municipios de España. Aquellos vecinos que lo están haciendo correctamente y que utilizan bolsas grandes  para introducir en el contenedor los residuos adecuados deben entender que, como se hace en otras tantas circunstancias, las medidas se adoptan para evitar que los que lo están haciendo mal persistan en su actitud.  La pequeña molestia que puede suponer tener que utilizar bolsas más pequeñas compensa sobradamente, a juicio de Ecoembes y del Consistorio,  los beneficios que se obtienen para el medio ambiente..

El Ayuntamiento lanzará próximamente otra campaña informativa destinada a todos los que aún no tienen claro dónde se deposita cada residuo con el objetivo de concienciar a los vecinos para que Boadilla pueda convertirse en municipio referencia en reciclado de envases.

Última actualización: 26/04/2024