E.g., 28/03/2024

El alcalde felicita a la Policía Local por los buenos resultados obtenidos en 2017

Mar. 07, 2018

Boadilla sigue siendo el munipio con menor índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid, según datos de la secretaría de Estado de Seguridad

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha felicitado hoy a la Policía Local por los buenos datos que arroja su Memoria de actuaciones de 2017. Tras la toma de posesión de sus nuevos cargos de cinco mandos intermedios (4 cabos y 1 sargento), una vez finalizado su correspondiente periodo de formación y de prácticas, el Alcalde y la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, se han reunido con el jefe de la Policía y los responsables de las distintas unidades para conocer esas actuaciones.

Boadilla del Monte ha sido de nuevo en 2017 el municipio de la Comunidad de Madrid con menor tasa de criminalidad, con 24,1 infracciones por cada 1.000 habitantes, según los datos de la secretaría de Estado de Seguridad que ofreció recientemente la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Policía Local cuenta con una plantilla constituida por 81 agentes y las áreas generales sobre las que trabajan son Tráfico y Seguridad Vial, Policía Judicial, Agentes Tutores y Policía del Menor, Protección a las Víctimas de Violencia de Género y Mediación Policial.

Los datos que se derivan de los servicios realizados son los siguientes:

-  El número de llamadas recibidas en 2017, un total de 10.488, es superior a las de 2016 que fueron 9.110, lo que ha motivado más intervenciones por parte de los agentes. Por motivos de tráfico se han recibido 1.939 llamadas, por anomalías en la vía pública, 890, por molestias, 764; para auxilio de personas, 463 y relativas a animales extraviados, sueltos o heridos, 463.

- En materia de Seguridad, se han mantenido datos similares a los del año anterior en lo relativo a labores de vigilancia en zonas comerciales, parques, colegios y urbanizaciones, atenciones por avisos de alarmas de seguridad o por actos vandálicos;el número de custodias de llaves por el programa Vacaciones Tranquilas ha aumentado.

- Se han incrementado las actuaciones preventivas y de auxilio (mediaciones en conflictos, control de locales comerciales, inspecciones en bares y terrazas, control de venta alcohol a menores, anomalías en vía pública...)

- En cuanto a Tráfico y Seguridad Vial, ha aumentado el número de sanciones,  llegando a las 10.265. Los conceptos más denunciados han sido la doble fila, el estacionamiento en carriles de circulación, el aparcamiento indebido en zona azul y los vehículos captados por las cámaras del Palacio pasando fuera del horario autorizado.

- Se han mantenido las colaboraciones con las campañas de la DGT (cinturón de seguridad y alcoholemia, vigilancia sistemas de retención infantil, control de vehículos industriales, etc...). Igualmente han seguido realizándose los trámites de cambios de domicilio, duplicados de carnet o bajas de vehículos.

En cuanto a los accidentes de tráfico, como en los últimos años no se ha producido nigún fallecido.

- En las actuaciones de los Agentes Tutores se registra un aumento significativo de las horas lectivas (de 559 en 2016 a 988 en 2017), en las que han abordado con los alumnos temas como educación vial, redes sociales, acoso escolar, violencia de género o consumo de drogas. El número de escolares a los que se han dirigido ha aumentado, de 5.860 a 6.784.

- En Policía Judicial hay que destacar la tramitación de 1.228 denuncias judicales y la realización de 154 atestados de los cuales 100 se han resuelto.

- La Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que actúa en colaboración con la Guardia Civil en virtud de un Convenio firmado por el Ayuntamiento con la Secretaría de Estado de Seguridad, ha realizado en 2017 la vigilancia de 28 víctimas.

- Las nuevas tecnologías, como las cámaras de vigilancia con lector de matrícula, siguen  aportando importantes resultados en materia de seguridad.

- En el  servicio de Objetos Perdidos  se recogieron  393 objetos durante  2017, el 41% de los cuales fueron devueltos a sus dueños.

- La Policía Local está siendo cada vez más activa en las redes sociales; ya suma 22.500  seguidores en Facebook y 3.100 en Twitter. En mayo de 2017 se incorporó también a Instagram donde ya tiene 1.000 seguidores.