E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento alerta a los vecinos del aumento de las estafas por Internet

Jul. 13, 2021

La Guardia Civil de Boadilla ha advertido hoy, durante durante la celebración de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento, de un repunte del delito de estafas por Internet, tras el aumento de las compras online provocado por el confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia.

En la Junta han participado el alcalde, Javier Úbeda; el Jefe del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández; la representante de la Delegación del Gobierno Ana del Hoyo; el subteniente Antonio Manuel Pascual, comandante accidental del puesto de la Guardia Civil de Boadilla; el jefe de la Policía Local de Boadilla, Luis Rodrigo Fernández-Pinedo; el responsable de Emergencias del Ayuntamiento, Sergio García Couso; el concejal de Coordinación, Jesús Egea; la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, y el concejal de Festejos, David Mesa.

Las estafas más típicas son aquellas en las que se venden “chollos”. Hay que desconfiar siempre de aquellos productos o servicios en los que los precios están muy por debajo de mercado o el sentido común lleva a desconfiar del precio.

Ante este tipo de delito no hay ningún colectivo especialmente vulnerable ya que, dependiendo de la edad, los estafadores juegan con emociones de compra impulsiva, si son más jóvenes,  o con el desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías, en el caso de personas de más edad.

Para evitar que se produzcan estas estafas, el Ayuntamiento traslada las siguientes recomendaciones:

1. Comprar solo en webs seguras, que son en las que en la URL indica “https” o aparece un candado cerrado antes del dominio web, dentro de la barra del buscador.

2. No introducir datos personales ni bancarios en webs que no estén verificadas como se indica en el anterior punto.

3. Usar medios de pago específicos para Internet; ya hay muchas entidades bancarias que ofrecen tarjetas para realizar este tipo de abono con más seguridad.

4. Evitar realizar transacciones directas con personas desconocidas fuera de un entorno web seguro.

5. No abrir enlaces que lleguen por aplicaciones de mensajería instantánea, email o redes sociales que aludan a productos o servicios que no se han solicitado o que deriven a precios fuera de mercado.

6. Revisar periódicamente las transferencias bancarias para comprobar que no se está suscrito a aplicaciones de pago a las que no se ha dado conscientemente el consentimiento.

7. Evitar dar contraseñas de los perfiles en redes sociales o el correo electrónico.

8. Comparar precios e investigar la reputación del vendedor a través de los comentarios en buscadores, redes sociales y webs.

9. Comprobar quién está detrás de una venta; si no se encuentra, no hacer ninguna transferencia.

10. No guardar nunca en el navegador el método de pago.