E.g., 28/03/2024

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 9,2 millones de euros

Mayo. 03, 2013

El Equipo de Gobierno de Boadilla dio cuenta en el último pleno municipal, celebrado el pasado 26 de abril, de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2012 con un resultado positivo de 9.222.764,06 euros.

A fecha de 31 de diciembre de 2012, el resultado presupuestario corriente fue de 13.599,536,63 euros si bien, tras la aplicación de los ajustes que deben practicarse conforme a la normativa contable de la administración local,  el resultado presupuestario definitivo ha sido el de los 9,2 millones de euros ya mencionados.

El dato de 2012 contrasta con el resultado presupuestario de 3.354.011,30 euros registrado en 2011 y el de -1.608,287,71 euros de 2010.

Otro dato que refleja la saneada situación de las arcas municipales es el remanente de tesorería para financiar los nuevos proyectos de inversión, que se recogen en los presupuestos anuales. Este remanente asciende a 38.110.476,93 euros. Para gastos generales se dispone también de un remanente de tesorería  de 7.940.796,38 euros.

Ratios por habitante

Los ratios por habitante dan testimonio de la buena salud de la que disfrutan las arcas municipales del Ayuntamiento de Boadilla.

El balance de superávit/déficit por habitante del municipio de Boadilla arroja un saldo positivo de 196,07 euros,  dato que contrasta con el de la media nacional en 2011 (último dato disponible), que fue de una deuda por habitante de 596,72 euros.

El gasto y la inversión por habitante reflejan a su vez la preocupación del Ejecutivo por ofrecer a los ciudadanos unos servicios de alta calidad. En concreto, el gasto por habitante fue de 1159,04 euros y la inversión de 173,68 euros/habitante.

Desde 2011 el Equipo de Gobierno ha reducido el gasto corriente municipal en 6 millones de euros, a través de una política basada en el rigor y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Los datos favorables registrados han permitido que el presupuesto de 2013 recoja una dotación para nuevas inversiones de  7,781 millones de euros.

Informe de Intervención

De la liquidación del presupuesto y de los ratios calculados, el informe de Intervención del Ayuntamiento señala que los principales indicadores económicos del Ayuntamiento acentúan la tendencia positiva, mejorando en casi todos los casos respecto a la Liquidación del ejercicio 2011.

El informe indica que los ratios de liquidez y solvencia han vuelto a crecer, después de algunos años de tendencia a la baja, y continúan en niveles excelentes que permiten que el pago a proveedores se vaya amoldando a los exigentes plazos que prevé la normativa.

El resto de ratios ofrece también buenas cifras. Al realizar una comparación interanual se observa una tendencia al alza del peso de los gastos de inversión por la realización de un mayor número de obras.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al tener capacidad de financiación propia.

Como conclusión final el informe asevera que “la situación económica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha continuado mejorando notablemente en el ejercicio 2012, con la aparición de resultados positivos en prácticamente todos los indicadores y magnitudes calculados”.