E.g., 19/04/2024

El Ayuntamiento de Boadilla apoya a las mujeres emprendedoras

Mar. 04, 2013

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizó el pasado viernes la I Jornada de Mujer Emprendedora con el objetivo de dar respuestas a las mujeres que desean poner en marcha proyectos, tanto en su vida profesional como en la personal. A ella asistieron 170 mujeres que tuvieron la oportunidad de conocer los recursos y herramientas que tanto el municipio como la Comunidad de Madrid ponen a su alcance y pudieron participar también en un taller práctico en el que se abordaron varias claves importantes para el éxito.

La Jornada, inaugurada por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, fue clausurada por  la Directora General de la Mujer , Laura Ruiz de Galarreta, y contó con la presencia de de la tercera teniente de alcalde, Susana Sánchez y las concejales de Mujer, Eva Peña y  de Comercio, Mar Paños. Las asistentes pudieron escuchar la exposición de la empresaria Trinidad Ponce y las claves prácticas aportadas por Lourdes Pérez Sierra, consultora del Ministerio de Cultura para la formación de emprendedores

Recursos municipales

Desde el área de Desarrollo Empresarial de la Concejalía de Formación y Empleo se realiza un apoyo integral y gratuito a los emprendedores del municipio,  mostrándoles los pasos a seguir para la creación y consolidación de su negocio. Así, los emprendedores de Boadilla pueden recibir

• Formación en gestión empresarial (sobre generación de ideas de negocio, coaching empresarial, fiscalidad, prevención de riesgos laborales, protección de datos, marketing, uso comercial de las redes sociales, elaboración del plan de empresa y otros temas relacionados con la gestión empresarial)
  • Apoyo individualizado en la elaboración del Plan de Empresa.
  • Asesoramiento general en diversos temas (formas jurídicas, trámites para la creación de la empresa, ayudas y subvenciones públicas, financiación bonificada, fiscalidad y contabilidad básica, normativa sobre actividades, protección de datos, patentes y marcas, riesgos laborales, etc.
  • Servicio telemático de creación de la empresa y alta como autónomo, a través del Punto de Asesoramiento e Inicio a la Tramitación.
  • Cesión de uso de despachos profesionales en el Centro de Empresas por un tiempo máximo de seis años a precios bonificados con respecto al año anterior. El uso de estos despachos va dirigido a empresas y empresarios de nueva creación, cuya actividad tenga una antigüedad inferior a cinco años. La nueva convocatoria de acceso se abre a principios del mes de marzo.
  • Cesión de uso de aulas, salas de reuniones y salón de actos del Centro de Empresas Municipal.
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico Laboral.
  • Publicaciones y guías sobre temas de emprendimiento.

En el año 2012, casi 350 potenciales emprendedores utilizaron este servicio municipal de los que 111 (31%) llegaron a materializar su idea de negocio. De las 349 personas que solicitaron información o recibieron asesoramiento para iniciar un negocio, 149 (un 42%) fueron mujeres, lo que se tradujo en 48 nuevos negocios en Boadilla en 2012.

Igualmente, desde el Área de Formación y Empleo se imparten en el Centro de Empresas municipal diversas  charlas y seminarios específicos para emprendedores y empresarios. Recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con FEMENP (Federación Española de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales) a través del cual  se impartieron a casi cien personas, la mayoría mujeres,  tres cursos relacionados con la puesta en marcha de sus empresas.

Por otra parte, también desde el Área de Formación municipal, se desarrollan iniciativas vinculadas a la  formación para el empleo,  enfocada a mejorar las competencias, aptitudes y habilidades profesionales de los vecinos de Boadilla del Monte para facililtar la obtención de un empleo. Se trata de una formación gratuita,  especialmente destinada a personas desempleadas. El hecho de ser mujer cuenta de manera positiva a la hora de acceder a una plaza.

El Área de Formación, además, va a poner en marcha en breve la posibilidad de obtener dos certificados de profesionalidad, que acreditan la cualificación profesional del trabajador (actualmente los emite el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, las comunidades autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional). En concreto, en Boadilla podrán obtenerse el Certificado de Profesionalidad “Asistencia a la Dirección” y “Actividades Administrativas en la relación con el cliente”. Al tratarse de documentos oficiales que acreditan la profesionalidad del trabajador, los beneficios son considerables a la hora de intentar acceder a un empleo, tanto a nivel público como privado.

Última actualización: 19/04/2024