E.g., 25/04/2024

El Ayuntamiento facilita al máximo el pago del IBI, dentro de los márgenes que permite la Ley

Jun. 26, 2012
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto a disposición de los vecinos todas las herramientas legales posibles para facilitar el pago del IBI, que en el presente ejercicio sufrirá una considerable subida debido a la aplicación de la normativa aprobada por el Gobierno de la Nación y a la subida del tipo mínimo del 0,4% al 0,5% para viviendas cuyo valor catastral supere los 182.000 euros. El Equipo de Gobierno ha expresado su asombro ante la propuesta del PSOE de Boadilla de crear lo que llaman “el IBI social”. “Es una propuesta demagógica porque pedir subvenciones para determinados colectivos es encubrir beneficios fiscales que la Ley no contempla y que, por tanto, no se pueden aplicar. El Ayuntamiento de Boadilla aplica todos los beneficios para el pago del IBI que se contemplan en la Ley de haciendas Locales, como la reducción para familias numerosas o la flexibilización en los pagos pero, obviamente, medidas que no están contempladas en las ley no se pueden aplicar”. No obstante, aunque vía impuestos resulte difícil aplicar beneficios, el Ayuntamiento sí tiene otras vías para ayudar a las familias y colectivos que más lo necesitan, a través de ayudas directas gestionadas desde Servicios Sociales. El Ejecutivo, que aprobó recientemente el Plan de Medidas de Apoyo al Contribuyente, ha explicado las medidas que se han puesto en marcha para facilitar el pago del recibo del IBI y minimizar en el bolsillo del contribuyente el impacto de la subida. Con carácter general, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscribirse al Sistema Especial de Pagos que consiste en el abono del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria. A su vez, se mantiene un incentivo a la domiciliación del 2,5% de bonificación para los recibos que se paguen de forma anual. Los vecinos que se encuentren en situaciones especiales, como la de desempleo, podrán acogerse a un plan personalizado de pago, ajustado en plazos y cantidades a sus ingresos, con la posibilidad de aplazar el pago por un periodo incluso de dos años. Por su parte, las familias numerosas cuentan con bonificaciones en el recibo del IBI de hasta el 70%, en función del número de hijos. En el ejercicio 2013, y a través del Plan 6, los vecinos podrán fraccionar sus pagos en hasta 6 cuotas a su elección.
portadaibi

Última actualización: 25/04/2024