E.g., 23/04/2024

El Ayuntamiento informa del protocolo de actuación en caso de positivo con test de autodiagnóstico COVID-19

Dic. 22, 2021

La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de actuación para los casos de autodiagnóstico de COVID-19 mediante test de antígenos. Los ciudadanos con un resultado positivo tendrán que comunicarlo al  teléfono gratuito 900 102 112 para facilitar sus datos. La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el mismo. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

Los  contactos estrechos de las personas con resultado positivo con los test de autodiagnóstico, si están vacunados con pauta completa, deberán extremar las medidas de prevención y reducir las salidas a las esenciales. Además, si es factible se debe teletrabajar durante los 7-10 días siguientes a  la exposición.

En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia,  y evitar las reuniones para desayunar y comer. Además, debe limitar las interacciones sociales a las imprescindibles y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.

Si los contactos estrechos son no vacunados, deben contactar con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables, realizando una vigilancia de la aparición de síntomas;  si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.

Recomendaciones ante un resultado POSITIVO:

- Autoaislarse  en una habitación individual que se pueda ventilar con frecuencia, durante 10 días tras la última exposición.

- Restringir al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica.

- Restringir  al máximo el contacto con convivientes.

- Realizar lavado de manos frecuente, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.

- Si presenta síntomas (en especial si tienen cierta severidad - fiebre de más de 38º y/o dificultad respiratoria-), contacte con su centro sanitario. Fuera del horario o en caso de urgencia llame al 112.

- Si la persona solicita “requerir baja laboral”, se consignará en apartado específico, para posteriormente comunicarlo desde el CAP a la gerencia de AP. Al ciudadano se le comunicará que se traslada su solicitud a la gerencia de AP.

- Avisar a los contactos estrechos para que:

o Vigilen si presentan síntomas compatibles.

o Aseguren el uso continuado y correcto de la mascarilla.

o Mantengan la distancia de seguridad.

o Fomenten la ventilación en espacios interiores.

o Reduzcan sus salidas a las esenciales.

o Eviten acudir a zonas concurridas o eventos que agrupen a mucha gente.

Si el resultado es  NEGATIVO, debe mantener las medidas de prevención.

o Uso de la mascarilla (en especial en espacios interiores)

o Mantener la distancia de seguridad.

o Fomentar la ventilación en espacios interiores y el lavado frecuente de manos.

Última actualización: 23/04/2024