Fechas
E.g., 13/07/2024
E.g., 13/07/2024

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento ofrece nuevas ayudas económicas para mujeres víctimas de maltrato

Mayo. 31, 2024

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ofrece, por cuarto año,  ayudas económicas para mujeres maltratadas, que se conceden en el marco del convenio que el Consistorio tiene firmado con la Comunidad de Madrid, que prevé actuaciones contra la violencia hacia las mujeres y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Podrán solicitar las subvenciones las mujeres que acrediten su condición de víctima de violencia de género. 

Los requisitos para acceder a las ayudas son las siguientes:

  • Ser mayor de 18 años o estar emancipada legalmente. En el caso de menores de edad, la solicitud deberá ser firmada por quienes ostenten su representación legal.
  • Estar empadronada en Boadilla del Monte, un mínimo de tres meses antes de la fecha de publicación en el BOCM de la presente convocatoria, a excepción de situaciones de carácter urgente, puntual e ineludible por riesgo sobrevenido, que no puedan atenderse por los dispositivos previstos en la red de acogida y emergencia, siempre que  tenga informe de necesidad del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).
  • Tener la condición de víctima de violencia de género, para lo que deberá entregar alguno de estos documentos: orden de protección o medida cautelar, sentencia judicial que declare que la mujer es víctima de violencia de género, resolución judicial que declare que la mujer es víctima de trata de ser humanos con fines de explotación sexual, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia y /o de trata de ser humanos con fines de explotación sexual, auto de apertura de juicio oral o resolución equivalente en el que conste la existencia de dichos indicios; informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que indique la existencia de indicios claros de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y acreditación mediante título habilitante emitido por la Comunidad de Madrid. Además, deberá contar con un informe positivo del PMORVG que establezca el cumplimiento de los requisitos establecidos para el acceso a la ayuda.
  • No convivir con el agresor.
  • No percibir ingresos mensuales superiores a cinco veces el índice IPREM para 2023. 

Se consideran gastos subvencionables los de desplazamiento para el acceso a los servicios de la red de recursos especializados de la Comunidad de Madrid,  para acudir a recursos de inserción sociolaboral o para trámites o citas judiciales; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de maltrato; gastos derivados de situaciones urgentes con riesgo sobrevenido (por ejemplo, gastos puntuales de alojamiento); gastos para cubrir necesidades básicas derivadas de la situación  de violencia que padece la solicitante.

Además, se ofrece una línea de ayudas complementarias para favorecer la autonomía personal de las solicitantes, cubrir gastos de salud y diferentes contingencias, o para cubrir gastos por fallecimiento o sepelio a causa de la violencia de género.

La cuantía a percibir se determinará en función de los requisitos que se cumplan y no podrá exceder los 1500 euros.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre y se tramitarán y resolverán por orden de presentación, hasta agotar el crédito disponible. La solicitud se hará a través de la Sede Electrónica, presencialmente en el Registro del Ayuntamiento de Boadilla o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Toda la información sobre requisitos y documentación a presentar se encuentra disponible en  este enlace.

 

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 12/07/2024

Informar sobre un error en la página