E.g., 29/03/2024

El Ayuntamiento pide precaución a los vecinos frente a la ola de calor prevista para estos días

Sep. 02, 2014

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de alerta 1 frente a la ola de calor que se está produciendo en estos primeros días de septiembre en la región. Así lo ha comunicado Protección Civil a los ayuntamientos afectados para que informen a la población general de los riesgos que conlleva la exposición a las radiaciones solares, especialmente en las horas de mayor incidencia, así como de las precauciones que se deben tomar.

Los colectivos que pueden resultar más afectados son los ancianos y niños así como los deportistas y trabajadores que desarrollan sus tareas al aire libre. Las recomendaciones que se trasladan desde la Dirección General de Protección  Ciudadana son las siguientes:

• Protección frente a las radiaciones solares (gorras, cremas..), especialmente en las horas centrales del día.
  • No exponerse al sol durante un tiempo muy prolongado
  • Hidratarse bebiendo agua frecuentemente (unos dos litros diarios, aunque no se tenga sed)

Además, se recomienda bajar las persianas en las casas y no abrir ventanas en los momentos de más calor, hacer comidas ligeras y mantener los alimentos debidamente refrigerados, no permanecer en el interior de los coches con las ventanillas cerradas y, en caso de sufrir un golpe de calor (malestar, nauseas, vómitos, sed intensa…), avisar a los servicios de emergencia 112 refrescando mientras a la persona con agua fría o hielo, especialmente en la cara y axilas.

La alerta por ola de calor se extiende al menos a los próximos dos días, en los que se esperan temperaturas superiores a los 36,5º.