E.g., 19/04/2024

El Ayuntamiento pide precaución y ofrece recomendaciones frente al calor estival

Jun. 21, 2016

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de Protección Civil, ofrece a los vecinos recomendaciones para afrontar las altas temperaturas propias del verano que hoy comienza, especialmente cuando se producen las olas de calor. Hay que tener en cuenta que este no afecta por igual a todas las personas y que su incidencia es mayor en los enfermos, niños y personas de más edad, colectivos con los que deben extremarse las precauciones.

Las recomendaciones generales para protegerse del calor son las siguientes:

- Cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol. Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa, en el lugar más fresco.

- Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y si se hace, permanecer a ser posible a la sombra. Los mejores momentos son las mañanas temprano o las últimas horas de la tarde.

- Cubrir la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.

- No esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evitar actividades como deporte, bricolaje, jardinería...

- Usar protección solar adecuada al tipo de su piel, durante todo el día, renovando  su aplicación cada dos horas.

- No dejar a nadie, sobre todo a niños y ancianos, en un vehículo expuesto al sol.

- Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed.  Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Recomendaciones frente a un golpe de calor

El riesgo más grave de una exposición prolongada al sol es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.

Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un golpe de calor son, entre otros, una temperatura corporal elevada, piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolor de cabeza, nauseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de producirse un golpe de calor, hay que actuar de la siguiente manera:

- Llamar a los servicios de emergencia 112 y/o la asistencia sanitaria más cercana

- Colocar al afectado en un lugar de sombra, quitarle la ropa para airearle y refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas, sin introducirle en la bañera.

- Si está consciente, se debe colocar al enfermo con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle agua abundante en pequeñas dosis.

- Si está inconsciente, se le debe tumbar de lado, con las piernas flexionadas.

- Nunca se deben ofrecer líquidos a personas inconscientes.

Última actualización: 19/04/2024