E.g., 01/06/2024

El Ayuntamiento se adhiere al programa de Ecoescuelas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

Jun. 06, 2013

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el presidente de  Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José R. Sánchez Moro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de que los centros escolares de Boadilla puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro.

A través de esta iniciativa se llevan a cabo acciones de concienciación medioambiental entre los escolares y los centros participantes pueden optar,  tras un proceso de evaluación, a ser certificados con la Bandera Verde del desarrollo sostenible de ADEAC.

Para ello ADEAC realiza auditorías de las comunidades escolares con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa. De este modo, los centros pueden desarrollar procesos de mejora bajo la supervisión de ADEAC y corregir las deficiencias detectadas junto a otros agentes extraescolares como el Ayuntamiento, las familias o las asociaciones.

“Con la firma de este convenio damos un paso más en nuestra política de  implantación de prácticas de desarrollo sostenible en los centros escolares. La educación ambiental de los estudiantes y de la población general es fundamental, en especial en un municipio medioambientalmente privilegiado como el nuestro.    Son múltiples los cursos, actividades y talleres de formación que impartimos en los colegios y el programa Ecoescuelas nos va a ayudar a seguir mejorando”, ha explicado el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

Desarrollo sostenible en los centros escolares de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente, tiene como objetivo incentivar la participación de los centros escolares en los programas de sostenibilidad, en el marco de la Agenda 21 Local.

De forma continuada, el Ayuntamiento de Boadilla organiza, en colaboración con los centros educativos, acciones encaminadas a fomentar el respeto por el medioambiente entre los estudiantes y toda la comunidad escolar.

El Ayuntamiento imparte de manera periódica  talleres formativos sobre reciclaje de residuos y reutilización, organiza visitas de concienciación al punto limpio municipal, visitas guiadas al patrimonio natural, ha incentivado la creación y cuidado de huertos intergeneracionales y ha instalado en los colegios contenedores de separación de residuos. Anualmente el Ayuntamiento organiza el Día del Árbol y los escolares han plantado ya más de 2.500 ejemplares en el municipio a través de este programa.

ADEAC

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la responsable en España del Programa Ecoescuelas que tiene como objeto contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello hace partícipe a toda la comunidad escolar del cuidado y mejora del medioambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y el resto de la población.

El Programa Ecoescuelas cuenta ya con unos 38.000 centros participantes en 49 países, de los 5 continentes. En España son ya 500 los centros adheridos y 146 los que han sido galardonados con la Bandera Verde del Programa Ecoescuelas.

Última actualización: 30/04/2024