Fechas
E.g., 14/06/2024
E.g., 14/06/2024

Se encuentra usted aquí

El Centro de Atención a la Familia prestará apoyo a menores que se autolesionan y a sus familias

Mar. 15, 2024

Se trata de una iniciativa pionera, que pretende abordar de forma integral un problema que cada vez preocupa más y que puede desembocar en comportamientos más graves

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través del Centro de Atención a la Familia (CAF), va a poner en marcha una iniciativa pionera, con el fin de prestar apoyo a menores que se autolesionan y a sus familias. Los expertos aportarán a los interesados, a lo largo de distintas sesiones, herramientas que permitan reducir estos comportamientos y mejorar los factores individuales de riesgo.

Para acceder a esta intervención, los menores deben presentar – o haber presentado- episodios autolesivos, entre los que se contemplan, por ejemplo, producirse cortes y quemaduras, arrancarse el pelo, golpearse, etc. No se actuará sobre aquellos que tengan trastornos del desarrollo o tengan alguna intervención terapéutica, si bien sí se podrá trabajar con menores que reciban seguimiento en salud mental.

El programa estará activo hasta el próximo mes de julio, con sesiones semanales que serán, en unos casos, con los menores afectados, y en otros, con sus padres o con ambos a la vez.  También habrá encuentros multifamiliares. En total, se ofrecerán 15 sesiones, que incluirán también algunos seguimientos individuales.

Según los expertos, que un niño o adolescente comience a autolesionarse no significa automáticamente que tenga pensamientos suicidas o que desee morir, si bien estudios recientes muestran que cuando estos episodios se repiten durante periodos largos de tiempo, aquellos corren un mayor riesgo de tener pensamientos y acciones suicidas. Por ello, es importante adoptar medidas preventivas y de tratamiento lo antes posible.

Los expertos mantienen también que es importante que el suicidio deje de ser un tema tabú y que se hable con los jóvenes acerca de la salud mental. De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años. En 2022, se suicidaron en España 4097 personas, tres de cada cuatro, hombres. La cifra supone un 2,3 % más que el año anterior.

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, explica la importancia de esta iniciativa, con la que se pretende ayudar a los menores a abandonar esos comportamientos autolesivos para evitar que se produzcan otros más graves. “Queremos defender y proteger la vida en todas las etapas de su desarrollo. Desde el Ayuntamiento pretendemos, con esta iniciativa, mirar a los ojos a una realidad que aumenta porque pensamos que ocultarla solo perjudica a quienes la sufren y a sus familias”, ha señalado.

El CAF se ha convertido en un referente de las políticas de familia impulsadas en el municipio, con acciones terapéuticas, formativas e informativas a las familias, a la comunidad educativa y a diferentes áreas implicadas en la intervención socioeducativa y familiar. 

El centro está integrado por un coordinador, cinco psicólogas, dos psicopedagogas y un educador social. El servicio funciona mediante cita previa, con sistema de copago (10 euros sesión). El horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas.

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 13/06/2024

Informar sobre un error en la página