E.g., 23/06/2024

El colegio Hélade, primer centro de la Comunidad de Madrid que opta por la aerotermia en sus instalaciones

Mayo. 31, 2024

El colegio concertado Hélade ha instalado un sistema de aerotermia para combatir las altas temperaturas del verano, una actuación para la que ha invertido 500.000 euros. Se trata del primer centro de la Comunidad de Madrid que apuesta por este sistema eficiente, una decisión que han tomado sus responsables por el alto coste de calefacción que soporta la instalación, que se ha multiplicado por cinco después de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El sistema se basa en extraer el exceso de calor del interior en verano y, de manera inversa, utiliza el calor del aire exterior para calentar por dentro los edificios en invierno. Esta forma de calentar y enfriar las aulas y otras instalaciones provoca una reducción muy notable en la factura del gas, que había pasado de 5000 a 30.000 euros al mes.

En centro tiene cinco plantas, 17.000 m2 de superficie y 1250 alumnos. El sistema se va a instalar por fases y para financiarlo, entre otras vías, el centro ha contado con ayudas energéticas procedentes de fondos europeos.

El alcalde de Boadilla ha felicitado al centro por la instalación del nuevo sistema, apostando “por un futuro más verde y responsable, lo que será además muy pedagógico para los alumnos, que verán que su colegio, no solo aboga en las aulas por esto, sino que también lo pone en marcha en la práctica”.

Los centros escolares públicos del municipio cuentan con sistemas de refrigeración adiabática, conocida como bioclimatización. El enfriamiento se produce mediante la evaporación de agua previamente añadida. Esta climatización ecológica apenas genera emisiones, ofrece buen enfriamiento y ventilación con un consumo mínimo y evitando el uso hidroflurocarbunos (HFC), que resultan mucho más contaminantes.

El Ayuntamiento seguirá avanzando en la instalación de este sistema en más aulas y también de placas solares, como ya se ha hecho con todos los edificios municipales.

Última actualización: 21/06/2024