E.g., 29/03/2024

El consejero de Presidencia comprueba el avance de las obras del palacio del Infante D. Luis

Feb. 10, 2015

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, acompañado por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha realizado hoy una visita al palacio del Infante D. Luis para comprobar el avance de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo  en este singular edificio y su entorno.

Las obras están siendo cofinanciadas por el Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad de Madrid a través de Fondos FEDER de la Unión Europea. En esta primera fase  tienen destinado un importe de 5,5 millones de euros para acometer la restauración de los portones laterales, las fachadas, el muro perimetral, la prImera terraza del jardín,  los principales vestíbulos, la sala de música, la capilla y la explanada oeste. Algunas de estas actuaciones- los portones y el muro perimetral-  cuentan con financiación del Banco  Santander.

En este momento  la restauración avanza a muy buen ritmo y está previsto que vecinos y visitantes puedan disfrutar en pocos meses de la nueva cara del palacio, cuya restauración corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde. Los portones laterales y las fachadas ya han sido rehabilitadas, intentando conservar al máximo el aspecto que tuvieron originariamente.

Especialmente relevante es la restauración que se está acometiendo en el jardín, al que la paisajista Lucia Serredi pretende recuperar tal y como Ventura Rodríguez lo diseñó en su día. Un jardín tardobarroco de 13.500 m2  con un parterre que cuenta con dos jardines asimétricos en los que lucirán las especies arbóreas originales: bojes, especie de la que se han colocado unos 10.000 ejemplares, tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, plantas tapizantes y  enredaderas sóforas. En el conjunto lucirá también una fuente central que ocupará el lugar que tuvo la Fuente de las Conchas, actualmente ubicada en el Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid. El presupuesto para la restauración del jardín asciende a 1.700.000 euros.

La otra estancia relevante que se está restaurando en este momento es la capilla, en la que se encuentra enterrada la condesa de Chinchón, hija del infante D. Luis,  y donde un gran andamio está permitiendo la recuperación de la magnífica cúpula que la corona. Además del propio espacio de la capilla, se están restaurando también las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas. El importe previsto para la restauración de la capilla e interiores (vestíbulos principales y sala de música)  asciende a 709.000 euros.

En cuanto al entorno del palacio, la explanada oeste se ha convertido ya en un espacio nuevo, utilizado para el paseo y dotado de amplias zonas de sombra, que podrá albergar eventos y ferias. Además, se ha habilitado como zona de estacionamiento ecológico con capacidad para casi 200 coches.  Las Antiguas Escuelas, por su parte, situadas enfrente del palacio, se convertirán en breve en un Aula Medioambiental con una amplia zona didáctica exterior para cuya construcción se ha contado también con financiación del Banco Santander.

El palacio del Infante D Luis es una de las señas de identidad de Boadilla, un municipio que por su riqueza histórica, natural y artística  ha conseguido ser incluido en los  circuitos de promoción nacional e internacional que desde la Secretaría de Estado de Turismo se hacen  de nuestro país.

El alcalde ha señalado durante la visita que la rehabilitación del Palacio de Infante Don Luis es una iniciativa del Ayuntamiento de Boadilla y de la Comunidad de Madrid, a través de los fondos FEDER, que están permitiendo rehabilitar también otros elementos del patrimonio histórico de Boadilla, como la Iglesia de San Sebastián, y crear nuevas zonas verdes, como el parque lineal Rey Juan Carlos I cuyas obras finalizarán en siete meses. “Hoy el consejero ha podido ver que estos fondos se están empleando de manera eficaz y eficiente”, ha concluido.