E.g., 27/04/2024

El Festival de Jazz de Boadilla incluye secciones nuevas para acercar el género a un público más amplio

Nov. 21, 2012

El XIII Festival Internacional de Jazz de Boadilla del Monte comienza el próximo jueves, día 22, con una oferta más amplia de artistas que persigue ayudar a conocer y a comprender el jazz a cualquier tipo de público. Así, el Festival recoge varias secciones que abarcan todas las edades y niveles de conocimiento del género. El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, la concejal de Cultura, Sara de la Varga y el coordinador del Festival, Julio César Setién, han presentado hoy el Programa del Festival, no solo en la parte musical, sino también en la sección cinematográfica que este año se incluye. Para los más pequeños, la sección infantil ofrece un concierto interpretado por el grupo Chiquijazz, que busca acercar a los niños de entre 4 y 12 años al mundo del jazz a través de relatos e imágenes intercaladas con algunos temas y melodías populares de esta música. Los más pequeños tendrán la oportunidad de sentirse artistas por momentos al participar junto con los músicos en algunas actividades a lo largo del concierto. Podrán conocer y tocar los instrumentos más representativos y los diferentes estilos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Un relato sobre la historia del jazz donde los temas se pueden suceder en distinto orden, poponiendo una continua interactividad con el público. La sección nacional ofrece la actuación de Pedro Ojesto, músico de Jazz y Flamenco, Compositor y Arreglista a la vez que productor y pedagogo. Creador de sus propios grupos, ha recibido varios premios y ha dirigido el primer seminario de Flamenco impartido en el Real Conservatorio de Madrid. En la sección de jóvenes valores, se podrá disfrutar de la actuación de Jazz Express Collective, colectivo de músicos de la zona sur de Madrid que se combinan, amoldan y cohesionan para ofrecer un repertorio basado en standards de Jazz y alguna canción brasileña, con la idea de recuperar la esencia del Jazz que más les inquieta y que utilizan como plataforma para explorar, improvisar y contagiar al público con una selección cuidada de temas. Como artista internacional, el Festival contará con la actuación de Larry Franco. Lorenzo Fernández, Larry, comenzó a tocar jazz a los seis años de edad. Su dilatada carrera musical le ha llevado a lo largo de los años por distintos países del mundo, compartiendo escenario con los más importantes artistas de Jazz. Acreedor de varios premios, está considerado como uno de los auténticos maestros jazzman de nuestro tiempo. Todas las actuaciones se ofrecerán en el Auditorio Municipal y el Programa es el siguiente: • Jueves, 22 a las 19:00 horas, Sección Jóvenes Valores: Jazz Express Colective. Entrada gratuita • Viernes, 23 a las 20:00 horas, Sección Nacional. Pedro Ojesto Entrada: 5 € adulto; 2 € infantil, 3ª edad y discapacitados • Sábado, 24 a las 20:00 horas. Sección Internacional. Larry Franco en sexteto Entrada: 10 € adulto; 5 € infantil, 3ª edad y discapacitados • Domingo, 25 a las 12:00 horas. Sección Infantil de 4 a 12 años. Chiquijazz Entrada gratuita Paralelamente a las actuaciones musicales, se ofrece una actividad de cine, con la proyección de varias películas relacionadas con el mundo del Jazz. En concreto, los Minicines Olympo en el centro comercial Las Lomas ofrecerán los siguientes pases, a un precio de 3 € adultos y 2 € niños: LOS ARISTOGATOS. Pases: 16:00 - 18:00. Película de animación tradicional del año 1970 y dirigida por Wolfgang Reitherman, basada en una historia infantil escrita por Tom Rowe. Está ambientada en el París de 1910 y cuenta las peripecias de una banda de jazz gatuna. COTTON CLUB. Único pase: 20:15. Film estadounidense de 1984, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Bob Hoskins, Nicolas Cage, James Remar y Laurence Fishburne en los papeles principales.En 1919, la Ley Seca ha generado una ola de violencia en América. En Nueva York, en el Cotton Club, un sórdido cabaret, políticos y celebridades del momento disfrutan de los placeres prohibidos. Un trompetista blanco y una bailarina negra protagonizan una aventura en la que amor y ambición se juega al ritmo de la danza del jazz y de las ametralladoras. A SONG IS BORN. Pases: 16:00 - 18:00 - 20:15. Película de 1948 protagonizada por Danny Kaye y Virginia Mayo en la que siete eméritos profesores recopilan informacion anterior y contemporanea al jazz para elaborar una enciclopedia sobre el tema. De forma casual, uno de ellos entra en contacto con los nuevos sonidos musicales, como el swing y el boggie-boogie, que invaden las pistas de baile y las salas de concierto populares de Norteamerica. Una vez convencidos de la necesidad de actualizar lo maximo posible la enciclopedia musical, los músicos deciden invitar a figuras como Lionel Hampton, Louis Armstrong, Tommy Dorsey y Mel Powell.

jazz2
jazzweb