E.g., 19/04/2024

El Palacio acogerá un curso de verano de la UPM sobre el papel de ingenieros y arquitectos en el imperio de ultramar

Jun. 02, 2022

Entre el 18 y el 22 de julio, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizará en el Palacio del Infante D. Luis un curso de verano sobre el papel que jugaron arquitectos e ingenieros españoles en la construcción del imperio en las provincias de ultramar.

El curso se configura como el primer eslabón de un ambicioso proyecto de seminario permanente de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en España y el mundo hispano. Tendrá una duración de 25 horas, con sesiones docentes, debates y talleres; estará dirigido por Manuel Lucena (CSIC) y Fernando Vela (UPM), y coordinado desde la Concejalía de Patrimonio.

Bajo el título Al servicio del Estado y la nación. Arquitectos e ingenieros españoles, de la construcción del imperio a las provincias de ultramar, intervendrán destacados ponentes de distintas universidades europeas, asociaciones de ingenieros y arquitectos, y asociaciones de universidades de España, Portugal e Hispanoamérica.

Entre los temas a tratar se incluirán títulos como Ingenieros e imperios; Las infraestructuras del imperio español; El arte de continuar a flote: arsenales, barcos y materiales; El siglo XIX y la ingeniería española en ultramar; o Los desafíos de la ingeniería española en el muy largo plazo.

Además del curso, la Escuela Internacional de Verano de la UPM ofrecerá otras actividades en el Palacio. Habrá encuentros académicos, a cargo de Advisory Committee RED T.I.M.E (27 de junio); y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (7 y 8 de julio). También se ofrecerán tres jornadas: ¿Cómo relacionarnos con China en un nuevo mundo multipolar? Diplomacia, tecnología y sociedad civil (27 de junio, de 10:00 a 14:00 horas); Universidad, empresa e internacionalización (6 de julio, de 10:00 a 14:00 horas); Liderando el camino hacia una economía circular (7 de julio de 10:00 a 14:00 horas).

En la semana del 18 al 22 de julio se ofrecerán  visitas guiadas al Palacio para los estudiantes internacionales matriculados en la Escuela Internacional de Verano. También también habrá, el 30 de junio, actividades musicales.

Average: 5 (1 voto)

Última actualización: 18/04/2024