Fechas
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Se encuentra usted aquí

El presupuesto de 2016 recoge una bajada del 20% en el IBI para el 70% de los vecinos

Dic. 28, 2015

El Ejecutivo de Boadilla del Monte ha aprobado de forma definitiva en el último Pleno municipal un presupuesto para 2016 de 52,25 millones de euros, que supone una rebaja del 3,25% respecto al de 2015 y recoge una reducción del 20% del IBI que se aplicará a todos los inmuebles que se vieron afectados  por el RD 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. La bajada afecta a las viviendas cuyo valor catastral supera los 185.128,78 euros, que representa aproximadamente el 70% de los inmuebles de Boadilla.

 Por poner algunos ejemplos, la bajada será de unos 200 euros de media para las viviendas afectadas en el casco histórico, 300 en Valdepastores, 360 en Bonanza o casi 800 euros en algunas viviendas de Las Lomas. La rebaja del impuesto supone una merma para las arcas municipales de unos 4 millones de euros.  

 La situación financiera del Ayuntamiento de Boadilla es la que permite acometer la bajada del IBI al tipo mínimo. El  Consistorio no tiene deuda, ni comercial ni financiera, y ha tenido  superávit en las cuentas públicas en los cuatro últimos ejercicios debido a las medidas adoptadas para promover una gestión más austera y eficiente.

 En concreto, en el ejercicio 2016 la reducción a cero de la deuda financiera municipal ha evitado  que deban ser consignados en el presupuesto, a diferencia del año previo, tanto el pago del principal de la deuda, que ascendía en las mismas fecha de hace un año a 1,8 millones de euros, como los intereses del préstamo, que fueron de 280.000 euros.

 Al tiempo, la bajada del IBI se ve compensada por una previsión en la recaudación de determinados impuestos vinculados a una mayor actividad económica como el de licencias de construcción lo que permite que se puedan mantener en el ejercicio todas las bonificaciones y rebajas de impuestos y tasas municipales puestas en marcha en la pasada legislatura.

 En el resto de aspectos, y al igual que en la pasada legislatura, se trata de unos presupuestos austeros y equilibrados en los que se sigue apostando por el apoyo a la familia y las políticas sociales y que mantiene un importante esfuerzo inversor para promocionar la actividad económica y dar respuesta a las necesidades de los vecinos dando así cumplimiento a los compromisos de déficit y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

 

 Continuidad en la calidad de los servicios

 La buena situación económica y financiera del Consistorio permite afrontar el ejercicio de 2016 con capacidad para consolidar iniciativas y medidas puestas en marcha en años anteriores como las Ayudas al Nacimiento y Manutención para menores de 0 a 3 años y las Becas para la Adquisición de Libros y Material Escolar. Al tiempo es posible dar continuidad y uso a infraestructuras que se han puesto en servicio a lo largo del último año (como la nueva Biblioteca Municipal José Ortega y Gasset o el Pabellón Deportivo Felipe VI), poner en marcha nuevos equipamientos como el Centro de Atención Temprana Carolina Juzdado e incrementar la inversión destinada a obras de mejora en colegios y escuelas infantiles públicas que pasa de 250.000 a 375.000  euros. 

 Por áreas de Gobierno, destaca especialmente el incremento del presupuesto del área de Asuntos Sociales y Mayores para seguir mejorando los servicios y actividades de los vecinos de más edad y para continuar apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad social. También aumenta en un 27% la partida destinada a promoción del empleo y en un 11% la de Cultura, para ampliar y poner en marcha nuevos talleres. Al tiempo se crea una nueva partida de 50.000 euros para organizar actividades en el Palacio del Infante Don Luis.

 También relevante es la ampliación del presupuesto para la compra de una nueva ambulancia municipal (de 100.000 a 125.000 euros), el incremento de la partida de Ayuda Humanitaria (de 25.000 a 31.000 euros) para atender las necesidades que pudieran derivarse de la acogida de refugiados sirios, así como el mantenimiento de la subvención a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

 Por su parte, la concejalía de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Transportes y Servicios aumenta su presupuesto en un 6,33% para atender la entrada en vigor del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, la entrada en servicio del Aula Medioambiental y la ejecución de un estudio de transporte de Boadilla. 

 Por último, entre las nuevas inversiones destaca un incremento del 10%  del presupuesto destinado al mantenimiento del municipio, para la adquisición de nueva maquinaria, y otro equivalente en el área de Nuevas Tecnologías destinado a nuevos equipos y aplicaciones para seguir avanzando en la implementación de la administración electrónica 

 

 Congelación y bajada de impuestos

 Al tiempo que se reduce en un 20% el recibo del IBI que pagarán alrededor del 70% de los vecinos en 2016, se mantienen las medidas de congelación o rebaja de impuestos y tasas municipales iniciadas en la pasada legislatura como la rebaja del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la supresión de la tasa de vado,  las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por generación de empleo, las bonificaciones sobre el Impuesto de Plusvalía del 95% para transmisiones de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes y las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en función de tipo de obra a ejecutar.

 Al tiempo las familias numerosas de régimen general y especial seguirán beneficiándose de las bonificaciones ya establecidas en el pago del IBI que, en función del valor catastral de su vivienda, oscila entre un 35 y un 65 por ciento, para el primer caso, y entre un 45 y un 90 por ciento, para el segundo. Las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros.

 Nuevas inversiones

 Entre las nuevas inversiones recogidas en el presupuesto destaca una partida de 650.000 euros destinada a la remodelación del cementario municipal, otra de 1,5 millones de euros para seguir renovando el alumbrado de las urbanizaciones históricas y una tercera de 1,6 millones de euros que permitirá que se pueda  seguir avanzando en las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis. También se seguirán mejorando las infraestructuras ya existentes a través de obras como las de renovación de la piscina de verano y otras zonas del Complejo Deportivo Municipal (1 millón de euros) y la reforma de la Casa de la Cultura (200.000 euros). Por último, se invertirá en la terminación de las obras del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón y en la construcción de nuevas pasarelas peatonales.  

 

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página