E.g., 27/04/2024

El Puente de Piedra luce ya en Boadilla con todo su esplendor

Ene. 14, 2013

El Puente antiguo sobre el Arroyo de Vallelargo, conocido como el Puente de Piedra, ha recobrado el aspecto que tenía cuando el arquitecto Ventura Rodríguez lo diseñó en el siglo XVIII gracias a la recuperación del propio puente y del entorno acometida durante estos meses por la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañados por el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, y varios miembros de la Corporación Municipal, visitaron el pasado sábado el Puente de Piedra y conocieron el proceso de limpieza y restauración que se ha realizado. El puente es una obra atribuida a Ventura Rodríguez, arquitecto que construyó en 1765 el Palacio del Infante D.Luis, hijo menor de Felipe V. El Puente, casi gemelo del que se encuentra en el casco urbano de Boadilla, servía tanto al Camino de Boadilla a Segovia, muy utilizado por el infante, como al Camino Real de Madrid y Segovia, por la Venta de San Antón y Galapagar. Es un puente de un solo arco carpanel, de casi 10 metros de largo y 7 de ancho. El cauce del arroyo está enlosado por debajo para evitar el socavamiento de la arena sobre el que se apoya. “Uno de los pilares de la política ambiental de la Comunidad de Madrid es la restauración de espacios naturales con un doble objetivo: por un lado asegurar la conservación y mejora de nuestro patrimonio ecológico y paisajístico; por otro, habilitar espacios que faciliten a los madrileños el contacto con la naturaleza y el ocio saludable”, explicó el Consejero. “La recuperación de este puente neoclásico y de su entorno, realizado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro de nuestro compromiso con la protección del patrimonio medioambiental e histórico-artístico de Boadilla, pues entendemos que éste es el mejor legado que podemos dejarle a las generaciones futuras”, explicó, por su parte, el Alcalde. Trabajos de recuperación Los trabajos han consistido en la limpeza y eliminación de la vegetación seca en torno al puente, la adecuación de estribos y recuperación del tablero de piedra, la colocación de sillares y pretiles, la eliminación del asfalto sobre el tablero del puente, así como la nivelación del solado. En cuanto al entorno, la zona que se había creado entre la carretera y la puerta de acceso al monte, que incluía su uso como aparcamiento improvisado, ha sido eliminada mediante retranqueo del vallado, haciendo que el espacio resulte inaccesible a los vehículos. Las obras de mejora han incluido también la recuperación y delimitación del perfil del camino, que había quedado desfigurado por la superficie ocupada del aparcamiento. También se ha descompactado el terreno y se ha extendido tierra vegetal al tiempo que se han plantado especies autóctonas como pino piñonero, rosa canina, crataegus, tomillo y romero.

puente2
puente1