E.g., 29/03/2024

El Servicio Municipal de Salud Infantil de Boadilla, pionero en telemedicina pediátrica, cuenta ya con 1.123 usuarios

Nov. 07, 2012

El alcalde de Boadilla del Monte, ha presentado hoy el balance del Servicio Municipal de Salud Infantil, que atiende de manera gratuita las consultas médicas de mujeres en situación de embarazo o lactancia y de padres con niños menores de 14 años a su cargo. En la presentación, en la que se ha realizado una demostración práctica del funcionamiento del Servicio, ha estado acompañado por el concejal de Sanidad, Adolfo Arias, y por el Dr Antonio Sancha de Prada, responsable de la empresa que lo gestiona (ASMEDIT). Este Servicio Municipal, que funciona desde 2.005, incrementa cada año su número de usuarios. Hasta octubre de 2012, 1.123 vecinos empadronados en Boadilla habían solicitado la tarjeta sanitaria necesaria para su utilización, de manera telefónica y telemática. A través de este programa los padres están realizando todo tipo de consultas relacionadas con la salud de sus hijos o con la de las propias madres: sintomatología, farmacología e interacción de medicamentos, explicación de analíticas, dietética y nutrición, vacunación, etc. Del total de consultas realizadas, un 89% corresponde a dudas pediátricas de niños de 0 a 9 años. Le siguen las consultas de tipo ginecológico de mujeres en estado de gestación. En lo que respecta a los niños, las consultas pediátricas más comunes son las relativas a procesos alérgicos e infecciosos respiratorios durante la época invernal así como cuadros catarrales y procesos bronquiales. Las dudas relacionadas con patologías ginecológicas, patologías digestivas, procesos gastroentéricos agudos que precisan de soporte dietético le siguen en cuanto a su incidencia. El alcalde de Boadilla ha destacado la importancia de este Servicio, pionero en España, que permite obtener una respuesta rápida y personalizada señalando especialmente dos características que lo distinguen: que es gratuito y confidencial. Servicio sociosanitario Este Servicio Municipal, de Asesoramiento y Orientación Médica, Social, Psicológica, Jurídica y Dietética, no aborda solo cuestiones relacionadas con la salud y está formado por un equipo multidisciplinar de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y dietistas que orientan a las familias sobre distintos problemas que pueden surgir en la etapa evolutiva de los hijos. Los asuntos más tratados por parte de estos profesionales son de tipo psicológico asociados a crisis personales o angustia, recursos sociales disponibles en España, orientación general, personal y familiar, toxicomanías y drogodependencias, discapacidad, orientación a colectivos vulnerables o nutrición. Del total de llamadas efectuadas en 2012 el 85% fue de tipo sanitario y el 15% restante de carácter social. Para poder hacer uso de este servicio los vecinos empadronados en Boadilla deberán solicitar la tarjeta de usuario en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento o a través del correo electrónico concejaliasanidad@aytoboadilla.com o de la página web municipal.

Asistencia médica 033
Asistencia médica 011