E.g., 28/03/2024

El uso de la Administración Electrónica se incrementó casi un 40% en 2017

Mar. 26, 2018

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte continúa mejorando el servicio que ofrece a través de la Administración Electrónica de modo que cada vez más trámites se realizan on line y más ciudadanos hacen uso de esta opción. Los accesos totales a la sede electrónica se incrementaron en 2017 un 39% respecto al año anterior.

Todos los procedimientos que tienen interacción con el ciudadano pueden iniciarse a través de la sede electrónica; el 42% de los mismos puede gestionarse íntegramente on-line. Por poner algunos ejemplos, los pagos realizados de forma telemática (casi 10.000 en 2017) han crecido un 42% respecto a 2016 y algunas gestiones como las inscripciones en los campamentos en inglés se realizan mayoritariamente on line, en algún mes casi en un 90% de los casos. Las solicitudes de ayudas para libros y material escolar han crecido en dos años de un 15% a un 30% por vía telemática.

En las áreas que más usuarios reúnen (deportes, cultura o juventud) se han generalizado los trámites que pueden hacerse mediante sede electrónica (inscripciones, renovaciones de matrícula, alquiler de instrumentos, reserva de pistas, etc.)

En lo relativo al registro de documentación, el realizado por internet frente al presencial ha crecido desde un 9,69% en 2015 a un 26,15% en 2017.

Respecto al ahorro que produce el uso de la Administración Electrónica, en 2017 ha supuesto un total de 2.479.378 euros según se desprende de la aplicación de los parámetros que mide el Standard Cost Model, herramienta utilizada en la Unión Europea para la valoración de los costes administrativos. Esta cifra incluye los ahorros producidos, por ejemplo, por un menor gasto de papel, gastos de correo y notificaciones, impresión de documentos o tiempo empleado para las gestiones por el personal municipal.

En 2017 la sede electrónica ha generado 1.298.219 documentos (un 35% más que el año anterior), que se incluyen en los 137.859 expedientes digitales abiertos; 674.933  documentos se han firmado digitalmente y se han enviado más de 98.000 correos electrónicos y, sobre todo,  sms a los ciudadanos con diferentes notificaciones. En el Pin 24 horas se han dado de alta 4.624 ciudadanos, casi el doble que en 2016. Casi el 60% de las facturas se registra ya de forma electrónica (un 10% más) y 9.500 pagos se han realizado on line (38% más que el año anterior).

En lo relativo a los trámites internos, desde el departamento de Nuevas Tecnologías se sigue trabajando para agilizar cada vez más los procedimientos y poder dar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos.

Además de las mejoras en la Administración Electrónica, en 2017 se ha ampliado la cobertura de red wifi gratuita en el municipio incrementando, la velocidad y la seguridad y control sobre el tipo de tráfico que se transmite a través de la red. Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para Boadilla del Monte, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, con un máximo del 50% del coste elegible.