E.g., 29/03/2024

Inaugurada la V Edición de la Semana de Actividades Comunitarias “Boadilla Voluntaria”

Oct. 03, 2011
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, y la concejal de Servicios Sociales, Eva Peña, han participado hoy en la jornada inaugural de la V Edición de Semana de Actividades Comunitarias “Boadilla Voluntaria” que ha tenido lugar en el Centro de Formación. El programa de actividades que se desarrollará del día 3 al 9 de octubre próximo tiene como objetivo dar a conocer y sensibilizar a los ciudadanos sobre la labor de acción social que se está desarrollando en el municipio. Boadilla del Monte cuenta con un rico tejido asociativo con entidades de carácter social, deportivo, o cultural que realizan una intensa labor en beneficio de los demás. Tal y como ha indicado González Terol durante su intervención “La sociedad civil tiene en su tejido asociativo su mejor valedor, y como administración que somos intentamos apoyar y complementar, nunca reemplazar, este trabajo. A través de una nueva edición de la Semana Comunitaria, nuestro propósito es el de involucrar a los vecinos propiciando el encuentro y la diversión, e invitándoles a reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y el voluntariado en la resolución de problemas sociales” – ha señalado. Perfil del Voluntariado en Boadilla Según los últimos datos de 2010, Boadilla cuenta con 148 personas inscritas en la bolsa de voluntariado del Punto de Información del Voluntariado, de las cuales un 74% son mujeres y un 26% hombres. En el año 2010 se incorporaron 33 nuevos voluntarios, lo que pone de manifiesto la sensibilidad que despierta en nuestro municipio los asuntos de carácter social. Por edades, los voluntarios de entre 16 y 35 años son los mayoritarios con un 47%. Entre los 35 y 50 años hay un 30%, y con más de 50 años hay un 23% de voluntarios. La ocupación de éstos se cifra en un 34% de población estudiante, un 30% jubilados, desempleados, o amas de casa. El 36% restante son técnicos y profesionales de apoyo. La formación académica sitúa al 60% de los voluntarios de Boadilla del Monte con estudios Universitarios o con formación profesional de Grado Superior. Un 24% posee estudios de Bachillerato, un 8,5% de Secundaria, y un 7,5% cuenta con Graduado Escolar o EGB. Las mujeres sigue siendo el agente fundamental en el bienestar social de su comunidad, ya que, el perfil del voluntariado continúa siendo mayoritariamente femenino. El target del Voluntariado ha cambiado hacia perfiles de población más jóvenes.Ahora deja de tener peso la desocupación, pasando los jóvenes a dedicar más tiempo a estas tareas. González Terol ha señalado que “Nuestro municipio cuenta con un tejido asociativo vivo, comprometido, preparado, joven y con ganas de desarrollar su labor comunitaria. Prueba de ello lo encontramos en el intenso programa de actividades que desarrollaremos a lo largo de esta semana”. “Durante este año nuestro Punto de Información del Voluntariado ha trabajado con 14 asociaciones de Boadilla del Monte, gran parte de las cuales participan también en esta Semana Comunitaria, y han realizado múltiples actividades de manera conjunta”, ha concluido el Alcalde.