E.g., 20/04/2024

La comisión del proyecto Ciudades Amigables con los Mayores valora positivamente el trabajo de este año

Feb. 18, 2021

La Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Boadilla, municipio adherido a la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoró ayer positivamente los avances alcanzados durante el año, a pesar de la pandemia, en la mejora de los servicios e iniciativas adoptadas en beneficio de los mayores de la localidad.

Durante la sesión se evaluaron los logros alcanzados en materia de espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, comunicación e información y empleo,  y participación.

En el área de nuevas infraestructuras, la Comisión destacó especialmente los avances en materia de transportes con iniciativas como la puesta en marcha de las nuevas línea de autobús L4 en el Pastel y la nueva línea 574 de conexión de Boadilla con el Cercanías de Majadahonda o la inclusión del municipio en el Estudio de Viabilidad para la Implantación de Servicios de Cercanías en Boadilla del Monte.

En el ámbito específico del área de Mayores se mencionaron las obras de mejora llevadas a cabo en el centro de mayores Juan González de Uzqueta; la puesta en marcha de la Universidad de Mayores, a través de la Asociación de Mayores de la localidad; y el esfuerzo realizado para seguir ofreciendo online toda la programación para mayores de talleres y actividades, a pesar del cierre de todos los centros de mayores decretado por la Comunidad de Madrid por la pandemia.

También se valoró el esfuerzo llevado a cabo para mejorar la capacitación y dotación tecnológica de los mayores con iniciativas como la creación del Servicio de Atención al Mayor vía Whatsapp, el nuevo servicio de préstamo de tablets, los cursos de formación en nuevas tecnologías o la Escuela de Abuelos online.

La red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores tiene por objeto favorecer la creación de entornos y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable. Los municipios adheridos a la red deben abordar de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los mayores en el diseño de este proyecto con el fin de adecuarlo a sus necesidades, percepciones y opiniones

Para poder participar en el proyecto, sus integrantes deben superar, bajo supervisión externa, un proceso de mejora continua organizado en ciclos de cinco años de duración. El proceso incluye una primera fase de información y diagnóstico, un trabajo de campo de consulta con grupos focales para la detección de necesidades y la elaboración con los datos obtenidos de un Plan de Acción y un Plan de Ejecución de nuevas medidas.  Boadilla presentó el año pasado su Plan de Acción y se encuentra actualmente en la fase de ejecución del proyecto, tras haber superado las etapas anteriores.

Última actualización: 19/04/2024