E.g., 16/04/2024

La Comunidad de Madrid da luz verde al Plan Territorial de Emergencias de Boadilla

Mar. 04, 2014

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid ha homologado hoy  el Plan Territorial de Emergencias de Boadilla del Monte (PLATERBO) con el que se vertebran las actuaciones que el Ayuntamiento tiene que desarrollar en caso de emergencia en el municipio.

PLATERBO es un documento redactado a partir del análisis de los principales riesgos que presenta Boadilla del Monte y pretende dar respuesta a posibles  situaciones derivadas de los mismos.  El Plan, que fue aprobado por el Pleno municipal,  organiza los recursos, tanto materiales como humanos, y los procedimientos de actuación ante cualquier contingencia así como las posibles vías de evacuación en caso de necesidad. También establece cómo se tendrían que constituir los mandos directivos para gestionar la situación.

El fin último es proteger a los ciudadanos de las consecuencias de cualquier emergencia, con independencia de su origen, mediante la coordinación de los recursos y servicios existentes en el municipio, incluyendo todos los inventariados en las entidades públicas y privadas, así como los de otras administraciones que actúen en Boadilla. En este sentido, el Plan prevé, en función del nivel de riesgo, la transferencia de funciones a las administraciones central y autonómica así como, en cualquier caso, la coordinación y dirección de los apoyos que se reciban desde otras instituciones públicas.

PLATERBO se ha elaborado siguiendo  las pautas marcadas por  la Ley de Protección Civil (Ley 2/85 de 21 de enero), así como lo especificado en la Norma Básica de Protección Civil (RD 407/1992 de 24 de abril),  tomándose como referencia el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM, decreto 85/1992 de 17 de diciembre). Sólo nueve municipios madrileños, entre los que se incluye Boadilla del Monte,  cuentan con un plan de estas características.

Última actualización: 16/04/2024