E.g., 28/03/2024

La explanada oeste del Palacio de Boadilla, recuperada como zona de uso polivalente

Dic. 15, 2014

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha inaugurado hoy la explanada oeste del Palacio del Infante D Luis una vez que han finalizado, dentro del plazo previsto, las obras de remodelación y mejora del entorno como zona incluida a en el área de protección total del Palacio. En el acto han estado presentes el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, los concejales de Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Javier Úbeda y Rafael de la Paliza, y comerciantes del casco histórico.

La nueva explanada se ha convertido en  un espacio de uso polivalente habilitado para el paseo y dotado de amplias zonas de sombra, que podrá también albergar eventos y ferias. Además, se ha habilitado como zona de estacionamiento ecológico con capacidad para casi 200 coches.

Para ello se han colocado  pavimento y mobiliario adecuados y se han plantado  distintas especies arbustiva; también se ha colocado zahorra en las zonas destinadas a  estacionamiento de vehículos,  todo ello respetando la normativa relativa a accesibilidad de las personas y la supresión de barreras arquitectónicas.

Las obras de acondicionamiento han incluido movimientos de tierras, rasanteos y cajeados, creación de una red para recoger y evacuar aguas pluviales evitando su acumulación, creación de un muro de contención para el talud lateral, creación de una red de alumbrado para aumentar la seguridad y belleza de esta zona durante la noche, mejora de los accesos: rampas y escaleras  y mejora de la acera superior que permite acceder a los peatones a esta explanada.

La restauración acometida en este entorno,  situado  al lado del edificio  más importante de nuestro patrimonio, ha permitido recuperar uno de los accesos al municipio que se encontraba más degradado.

Las obras han contado con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER  (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y han sido supervisadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.