E.g., 20/04/2024

La representación de la obra teatral “Loca” conmemora en Boadilla el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Nov. 22, 2012

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Concejalía de Mujer de Boadilla del Monte ha programado la representación de la obra teatral “Loca”, de Elise Varela, dirigida por Ángel Ojea e interpretada por la compañía de Blanca Marsillach. La obra, una divertida pero dramática comedia, cuenta la historia de una mujer sometida a los designios de su mejor amiga, que no es otra que su voz interior, que continuamente le dificulta el camino. Refleja las consecuencias de abandonarse a los miedos, los prejuicios y los recelos, que consiguen llevar a la protagonista a la desesperación y la ausencia de juicio. El objetivo que se plantea la obra es transmitir que no hay que tener miedo a dar voz a los propios miedos. El alcalde del municipio, Antonio González Terol, acompañado por la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y la propia Blanca Marsillach, ha anunciado hoy la representación teatral, que tendrá lugar el próximo viernes a las 19:30 horas en el Teatro Municipal. “Con esta representación se ha querido escenificar el compromiso permanente del equipo de gobierno contra la violencia de género, una lacra que desgraciadamente tocó a este municipio hace casi dos años, cuando una de sus vecinas, Maria Piedad, desapareció; un caso que a día de hoy aún está sin resolver”, ha señalado González Terol, que mantiene una relación continua con la familia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno para estar permanentemente informado de cualquier avance que se produzca en la investigación. La madre de Maria Piedad ha estado también presente en el acto celebrado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Boadilla. Trabajo preventivo y asistencial El trabajo que se realiza desde el Consistorio para atender y ayudar a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas es intenso. La Mesa de Violencia de género se reúne una vez al trimestre para tratar aspectos tan importantes como la coordinación de todos los recursos municipales y analizar las necesidades y actuaciones realizadas en el municipio. La Mesa está integrada por un representante de la Guardia Civil, otro de Protección Civil, una psicóloga, una abogada, una trabajadora social, un técnico de educación, un técnico del Área de Mujer y un representante del Centro de Salud Por otra parte, Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ha ampliado recientemente su horario de atención al público y ha puesto en marcha equipos multidisciplinares de guardia y protocolos de urgencia para atender incidencias que puedan producirse en los horarios y días en los que se encuentra cerrado. De este modo, cualquier mujer que sufra una situación complicada podrá ser debidamente atendida en el momento que sea, bien personalmente o bien telefónicamente, mediante un servicio que funciona 24 horas. El Ejecutivo local ha resaltado especialmente la necesidad de desarrollar acciones para prevenir estos actos y atender adecuadamente a unas víctimas que, habitualmente, no son solo las mujeres sino también sus hijos. Esta prevención se lleva a cabo desde la infancia, con talleres de sensibilización en Primaria, y se extiende a la adolescencia. Ejemplo de ello son los cursos de defensa personal destinados a chicas de entre 14 y 18 años que se están impartiendo en este momento y que buscan, básicamente, potenciar su autoestima. El gobierno municipal, a través del grupo popular, presentó recientemente una Propuesta de Acuerdo por la que se plantea continuar y reforzar las acciones de prevención de la violencia de género, llevando a cabo programas específicos para niños y jóvenes, y aumentando la coordinación entre todos los agentes implicados (policía, psicólogos, médicos, etc.) para detectar de forma temprana cualquier signo que indique violencia contra una mujer y/o sus hijos. La propuesta señala, además, la necesidad de elaborar protocolos de actuación para, ante la primera sospecha de estos comportamientos, poder actuar de manera coordinada y apartar a la víctima y a su familia del agresor. Por último, reitera el más firme compromiso para, desde las competencias municipales, se impulsen todas las actuaciones que conduzcan a esclarecer el caso de María Piedad y mostrar el apoyo y solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y sus familias.

Última actualización: 19/04/2024