E.g., 20/04/2024

Opencor, Nova Praxis y la Escuela Infantil “El jardín de los genios”, Premios Empresa Conciliadora 2012

Dic. 18, 2012

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha hecho entrega hoy de los Premios Empresa Conciliadora 2012, promovidos por la Concejalía de Mujer, que en su III Edición han recaído en Opencor (categoría gran empresa), Nova Praxis (categoría mediana empresa) y la Escuela Infantil “El jardín de los genios” (categoría pequeña empresa). Los Premios reconocen la labor de aquellas empresas de Boadilla que han puesto en marcha medidas que permiten a los trabajadores conciliar su vida laboral con la familiar y profesional, aspecto fundamental en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad ya que permiten el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, la retención de talento, la mejora del clima laboral del sistema productivo. Todo ello hace a una empresa más competitiva y proyecta una mejor imagen de la misma. La conciliación, por tanto, debe ser vista por las empresas como una inversión y no como una carga. Las distintas administraciones, especialmente las locales por ser las más cercanas al ciudadano, deben ayudar a las empresas a impulsar medidas conciliadoras que contribuyan a retener y atraer población, manteniendo un buen nivel de desarrollo económico y mejorando la convivencia. A la hora de valorar a las empresas, se han considerado, según la opinión de expertos en la materia, como criterios principales, las medidas públicas que fomentan la conciliación, los beneficios sociales, el apoyo a las necesidades familiares y personas dependientes o la flexibilización en la organización del tiempo y el espacio de trabajo. Como criterios secundarios, tener un mayor número de mujeres en la plantilla, la existencia de algún plan de conciliación o igualdad y la información que se aporta a los trabajadores sobre las medidas y recursos de conciliación. Las empresas ganadoras, además de cumplir lo que la ley marca, añaden otras medidas como la flexibilidad en el horario de entrada y salida, la ausencia del puesto de trabajo por emergencia familiar, el cambio de turno por motivos personales, el banco de tiempo o bolsa de horas, relacionada con momentos de más o menos carga de trabajo, etc. Algunas de las empresas participantes ofrecen a sus plantillas comedor gratuito, tanto para personal como para hijos, actividades extraescolares, apoyo en los días no lectivos, uniformes y campamentos subvencionados. Alguna empresa amplía de forma extraordinaria el permiso de paternidad a 4 semanas. Como novedad, este año se ha ofrecido a las empresas participantes un servicio personalizado de consultoría relativo a las medidas y estrategias de conciliación como herramientas de gestión práctica así como un intercambio de buenas prácticas.

Última actualización: 19/04/2024