E.g., 19/04/2024

Presentación del libro `Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada (1751-1756)'

Jun. 16, 2022

La capilla del Palacio del Infante D. Luis acogerá mañana, viernes 17 de junio, a las 19:30 horas, la presentación del libro Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada (1751-1756), escrito por el catedrático de la Universidad Complutense Carlos Junquera Rubio, vecino de Boadilla.

La obra muestra cómo eran Boadilla del Monte y el poblado de Romanillos a mediados del siglo XVIII. El marqués de la Ensenada, ministro del rey Fernando VI, promovió una encuesta que remitió a miles de ayuntamientos, fruto de la cual se pudo obtener detallada información sobre 15.000 lugares, valorando las poblaciones humanas, las propiedades comunales y particulares, los edificios y a qué estaban destinados, el número de ganados de cada colectivo e individuos, a qué se dedicaba cada vecino, qué tipos de rentas se cotizaban, etcétera.

La confección del catastro de Ensenada, aprobado mediante Real Decreto promulgado el 10 de octubre de 1749, respondió a la necesidad de la Corona de tener información detallada para acometer reformas, especialmente de carácter tributario. Las respuestas relativas a Boadilla y Romanillos reflejan detalladamente la visión dieciochesca del territorio y sus gentes, lo que supone un importante avance en el conocimiento histórico del municipio.

Última actualización: 19/04/2024