E.g., 29/03/2024

Talleres, ponencias y actividades de ocio en la Semana por la Inclusión de Boadilla

Nov. 17, 2015

Con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha organizado una semana de actividades, talleres y cursos bajo el lema Boadilla por la Inclusión, que se celebrarán entre los días 1 y 6 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa es el de mostrar la realidad del día a día de las personas con diversidad funcional con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de ayudarles a potenciar sus capacidades en un mundo más inclusivo. Para ello, se pretende que, a través de estos talleres, los ciudadanos, voluntarios, asociaciones e instituciones trabajen de manera coordinada para lograr una ciudad más amable con las personas con discapacidad.

Desde jornadas de formación para voluntarios, a mesas de Coaching para personas afectadas por enfermedades raras, talleres inclusivos medioambientales hasta una feria de asociaciones de acción social, las propuestas son múltiples, y la mayoría de ellas están abiertas a la participación, previa inscripción, de todos los vecinos que lo deseen.

Asimismo, gran parte de las actividades están orientadas a realizar un reconocimiento a la labor altruista que realizan los voluntarios y asociaciones tanto en este campo como en múltiples áreas, en torno a la celebración el día 3 de diciembre del Día Internacional de los Voluntarios.

Un amplio programa

El día 1 de diciembre dará comienzo este programa con la celebración a las 16:00 horas  en la sala polivalente del Centro de Mayores de Gutiérrez Soto del taller de coaching Vive el Instante, patrocinado por la Fundación Pelayo. La actividad tiene por objeto dotar a las personas diagnosticadas con enfermedades raras y familiares de estrategias para afrontar adecuadamente los sentimientos de angustia e inquietud generados por la nueva situación. La actividad está organizada en colaboración con la Fundación Almar y para poder participar será necesario inscribirse a través de la asociación a través del mail informacion@fundacionalmar.org, teléfono (91) 4268562.

El día 2 de diciembre le llegará el turno a las empresas que adoptan medidas de cooperación social en materia de discapacidad a través de una Mesa de Experiencias organizada por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la empresa especializada en Responsabilidad Social Corporativa Cuevas & Montoto que está dirigida a organizaciones sociales, personas voluntarias y profesionales. La jornada se celebrará a las 11:00 horas en el Centro de Empresas Municipal, previa inscripción en el Centro de Servicios Sociales municipal a través del mail pivboadilla@aytoboadilla.com y en el teléfono (91) 6324910.

Por la tarde, se celebrará en el Aula Medioambiental de Boadilla un taller de hortoterapia, dirigido a terapeutas y voluntarios, en el que se les instruirá sobre los beneficios terapéuticos de la horticultura y la jardinería para trabajar con personas con discapacidad. En este caso las inscripciones podrán realizarse en el Aula a través del mail aula@amaboadilla.com y en el teléfono (91) 1610121.

El 3 de diciembre la Glorieta Virgen María de Boadilla acogerá, a partir de las 16:30 horas y hasta las 18:30 horas, la Feria de las Asociaciones de Acción Social de Boadilla. Todo el que lo desee podrá visitar sus stands y conocer la labor que desarrollan así como podrá inscribirse para colaborar con ellas.

El 4 de diciembre, los protagonistas serán los alumnos del Taller de Teatro de Integración Municipal que representarán en el salón de actos del Centro de Formación municipal la obra Fuenteovejuna y proyectarán el corto Tú sí que Vales. La actividad en este caso dará comienzo a las 18:30 horas y la entrada es libre.

Por último, los días 5 y 6 de diciembre el Aula Medioambiental organiza dos actividades dirigidas a personas con y sin diversidad funcional: el Taller de Rastreo, y la Senda de los Sentidos. La asistencia es gratuita, previa inscripción en el Aula Medioambiental de Boadilla, y los horarios para ambos talleres serán de 11 a 12 horas para el primero de ellos y de 12:30 a 14:00 horas para el segundo. Ambos se celebrarán tanto el sábado como el domingo.