E.g., 25/06/2024

Tercera edición en el Palacio de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid

Jun. 20, 2024

Entre el 24 de junio y el 5 de julio, la Universidad Politécnica de Madrid ofrecerá en el Palacio del Infante D. Luis, por tercer año consecutivo, su Escuela Internacional de Verano en la que, a través de conferencias y talleres, se abordarán temas de interés en los que la propia universidad trabaja a diario.

Los cursos, que son de libre acceso, van dirigidos a profesores, estudiantes, personal administrativo y de gestión, y para el público general. La entrada será gratuita y de libre acceso.

Programa

Lunes, 24 de junio. 11:00-13:00 horas. Visita guiada a los jardines del Infante D. Luis, a cargo de docentes de la EST de Montes, Forestal y Medio Natural

Martes, 25 de junio. 18:30-21:00 horas. Predecir el futuro: ficción y realidad en ingeniería ETSIST. Repaso a las obras de ficción que han inspirado a generaciones de ingenieros y científicos y mesa redonda sobre la importancia de aquella en el surgimiento de vocaciones.

Miércoles, 26 de junio

El ferrocarril: el sistema de transporte más seguro. 10:00-13:30 horas.Se abordará la evolución del ferrocarril, desde sus inicios, y las tecnologías innovadoras que están transformando el sector (seguridad, eficiencia energética, digitalización, etc)

Universidad y empresa, un binomio para la gestión sostenible de residuos. 18:00-20:30 horas. Se abordará el proceso de tratamiento de residuos desde que se producen en el ámbito doméstico y el papel de la universidad en la gestión.

Viernes, 28 de junio.10:00-14:00 horas. Infraestructura verde y biodiversidad. Varios expertos abordarán aspectos como la forma de incorporar infraestructuras verdes en las ciudades, desafíos y oportunidades de esta estrategia.

Lunes, 1 y martes, 2 de julio.9:40-14:30 horas. La ciudad del saber: el patrimonio arquitectónico de la UPM. Un repaso por el patrimonio de la Universidad Politécnica en sus distintos campus y cómo conservarlo.

Martes, 2 de julio. 17:30-19:30 horas. Una tarde hablando de moda. Moda y su comunicación. Sesiones sobre la evolución del traje occidental, dirigidas a personas que quieran formarse en el ámbito de la moda. Se abordarán aspectos como la moda en los museos, las diferentes etapas del traje y la moda y sus desfiles.

Miércoles, 3 de julio.

-          Economía circular: transformando nuestro futuro. 10:00-13:30 horas.

Varios expertos hablarán sobre estrategias de gobiernos y empresas para reducir el desperdicio, minimizar la huella de carbono y fomentar la               innovación.

-          Gestión del agua urbana en la Comunidad de Madrid: situación actual y retos. 10:00-14:00 horas

Jueves, 4 de julio

-          La Inteligencia Artificial en el lenguaje. 10:00-13:30 horas.

Académicos de la RAE y profesores expertos en IA analizarán la aplicación de esta en el lenguaje, lenguaje de signos, materiales lingüísticos,               generación de textos y voz, etc.

-          Día de las Fuerzas Armadas: las nuevas tecnologías en las FFAA españolas. 10:00-12:00 horas.

Altos oficiales del Ejército y la Guardia Civil analizarán las incorporaciones tecnológicas y la formación que requieren.

Viernes, 5 de julio. 10:00-13:30 horas. Modelos de transferencias internacionales: universidad y empresa. Se analizará la colaboración entre ciencia y empresa como oportunidad de progreso, exponiendo los modelos internacionales.

Taller

·  Jueves, 27 y viernes, 28 de junio. 10:00-14:00 horas. El espacio y la luz. Taller de dibujo del natural. Centrándose en el Palacio y su entorno, se trabajarán distintas técnicas de dibujo.

Curso

·  Del lunes, 1 al viernes, 5 de julio. 9:30-13:30 horas. Mujer, deporte y salud: una realidad diferente. Cinco jornadas diferentes en las que se abordarán distintos aspectos sobre la relación salud, mujer y ejercicio físico.

Concierto

·  Jueves, 4 de julio. 12:30-13:15 horas. Recital de cuerda en la capilla.

Entrada gratuita a todos los eventos. Inscripciones en  este enlace.

Última actualización: 25/06/2024