E.g., 20/04/2024

Un total de 4.461 alumnos de Boadilla han recibido formación de los agentes tutores

Jun. 03, 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha concedido hoy las Estrellas a la Excelencia en el Trabajo a los agentes tutores del municipio, en reconocimiento a la importante labor que están realizando en los centros escolares. La Unidad de Agentes Tutores (UAT) es  la iniciativa más significativa del Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar, presentado en octubre de 2011 y abierto a todos los centros escolares del municipio, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los alumnos en el interior de los centros y su entorno. Todos los centros escolares de Boadilla, excepto uno, participan en el Plan.

La UAT está compuesta por un cabo y dos agentes de Policía Local, que trabajan en colaboración con  los centros escolares,  Guardia Civil, Protección Civil,  el CAF y la  Policía Judicial. Entre sus funciones, la formación que ofrecen a los alumnos destaca de manera especial ya que se trata de  un elemento preventivo de primer orden. Las clases de “Internet y el uso de las redes sociales”, para 6º de primaria y 1º de la ESO, o la formación en “Educación vial” para 5º y 6º de Primaria han tenido una excelente acogida entre los  4.661 alumnos que han asisitido a estas sesiones formativas de los que un 99%  ha afirmado  que la experiencia les resultó positiva y útil.

Además de instrucción, en estos dos cursos lectivos los agentes tutores han realizado 371 entrevistas con los equipos docentes, 33 controles de documentación en rutas escolares, 103 informes de tráfico y 22  actas por absentismo escolar.

En relación a diligencias judiciales, la Unidad ha instruido 24 atestados, tanto de ilícitos penales como de menores en situación de riesgo,  entre los que cabe destacar:  resolución de casos de Bulling con el traslado del acosador a un centro escolar de otra localidad,  menudeo y posesión de sustancias estupefacientes, agresión sexual, robos con intimidación, tanto en centros escolares como en  alrededores; delito de hurto en el interior del centro escolar y  reyertas con resultado de lesiones.

El Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar tiene como objetivo unificar los diagnósticos y decisiones de las diferentes instituciones y colectivos implicados en la seguridad escolar (Policía, Guardia Civil, AMPAs, profesores, Protección Civil, Servicios Sociales…) y ofrecer una respuesta rápida a los casos que así lo requieran. La implantación de sistemas de videovigilancia para aumentar el control sobre el entorno de los centros escolares ha sido una de las iniciativas estrella de un Plan que tiene asignados 50 policías locales, con la coordinación de los agentes tutores, dos sargentos y tres cabos a los que se suman los profesores coordinadores que aportan los centros y  los padres delegados de las AMPAs.

Dentro de las Directrices del Plan se realizan también otras labores como la vigilancia y control de las entradas y salidas de escuelas infantiles, colegios e institutos,  acompañamientos en excursiones y otras actividades a los escolares,  mejora del tráfico y la seguridad vial en el entorno de los centros escolares y la presencia en redes sociales de la Unidad que ha permitido a los agentes tutores manejar un mayor volumen de información y detener casos de ciberacoso.

En el acto de presentación del balance de actuación de los agentes tutores, el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, les ha otorgado las Estrellas a la excelencia en el trabajo  “por concurrir en ellos innumerables méritos que les hacen merecedores de las mismas; entre otros, por su especial dedicación e implicación en el trabajo, el buen hacer, creatividad y esfuerzo vertidos en todas y cada una de sus actividades y, muy especialmente, la calidez de su trato personal hacia los niños y los mayores en el desarrollo de su tarea, motivos todos por los que tantas felicitaciones ha recibido la Unidad”.

Además, todos los centros escolares que participan en el Plan Director para el Incremento de la Seguridad en el Entorno Escolar así como la  Comandancia de la Guardia Civil de Boadilla y Protección Civil  han recibido también un Diploma de agradecimiento por su implicación en un tema tan importante como este.

Última actualización: 19/04/2024