Se encuentra usted aquí

Protección civil

 

Creación de Protección Civil de Boadilla del Monte

El cuerpo de Protección Civil de Boadilla del Monte se forma en el año 1991 con once voluntarios del municipio. Se trata de una organización de carácter asociativo fundamentalmente constituida por personas físicas residentes en Boadilla del Monte, y que tiene por objeto la creación de un cuerpo social coordinado orgánicamente desde el propio Ayuntamiento y cuya finalidad de carácter humanitario y altruista es organizar, coordinar y realizar servicios y actuaciones en el ámbito local dirigidas a evitar y reducir los riesgos que pudieran derivarse de catástrofes y calamidades públicas.

La relación de los voluntarios con el municipio se entiende como una prestación de servicios gratuita, desinteresada, benevolente y desprovista de todo carácter laboral, estando basada únicamente en acciones humanitarias de solidaridad social y de buena vecindad. El ámbito de aplicación y actuación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Boadilla del Monte es su término municipal exclusivamente.

Podrán integrarse en el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, como colaboradores y en situaciones especiales, aquellas personas que por sus condiciones de experiencia y capacidad aporten una específica cooperación a los fines del mismo, y que asuman las condiciones inherentes al cuerpo, y que están reflejadas en su Reglamento Orgánico. 

FUNCIONES BÁSICAS

Previsión: Analizar y estudiar riesgos.
Prevención: Adoptar medidas para evitar o reducir las situaciones de riesgos.
Planificación: Elaborar los planes de emergencia.
Intervención: Actuar para proteger y socorrer a las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Rehabilitación: Restablecer los servicios públicos esenciales y de las condiciones socio-económicas y ambientales, indispensables para normalizar la vida de las comunidades afectadas.

Formación, información y divulgación: de los ciudadanos y de los servicios de emergencias, condición fundamental para el éxito de las actuaciones de emergencias.

FUNDAMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil en España compete a todas las Administraciones Públicas. Todas ellas han de contar con una infraestructura y organización que en ningún caso serán servicios creados ex novo para suplantar o ejercer directamente las funciones de los servicios públicos ya existentes, que de ordinario gestionan o actúan ante emergencias (servicios de emergencias sanitarias, de extinción de incendios e inundaciones, rescate, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.)

OBJETIVO PRINCIPAL

La coordinación es su objetivo principal, por lo que se plantea la necesidad de elaborar Planes de Emergencia, entendiendo el termino “planificación” como sinónimo de organización coordinada, establecida de antemano para poder dar respuestas inmediatas a las distintas situaciones de emergencia que se presenten en los diferentes ámbitos territoriales.

¡PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS!

Su sede se encuentra en la Calle: Isabel II, 26. 91 633.03.96

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (3 votos)

Última actualización

Última actualización: 27/03/2024

Informar sobre un error en la página