Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

La búsqueda activa de empleo

LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La Búsqueda Activa de Empleo, BAE es el conjunto de actividades realizadas por el demandante de empleo con el objetivo de llevar a cabo una búsqueda de empleo planificada y eficaz, que le permita aumentar sus posibilidades de inserción y encontrar el puesto de trabajo que está buscando.

Estas actividades son:   

  1. Fuentes de información.  
  2. La Agenda de búsqueda de empleo.    
  3. Herramientas para la búsqueda de empleo. 
  4. La entrevista de selección

1. FUENTES DE INFORMACIÓN

1.1 Red de contactos: El importante elaborar una red de contactos es de toda la gente que conoces: Familiares y amigos, compañeros de anteriores trabajos o estudios, antiguos proveedores o clientes...                                                                                                                                          

1.2 Internet: Portales de empleo privados y públicos (portal SILBO https://silbo.aytoboadilla.org), páginas Web de empresas y redes sociales y profesionales                                                                                                                                  

 1.3 Televisión y radio: Programas de televisión como "Aquí hay trabajo" o el  programa de radio "Madrid trabaja", de Onda Madrid.

1.4 Agencias de Colocación, Bolsas de Empleo y Oficinas de Empleo:  Podemos acceder al listado de Agencias de Colocación desde la página WEB del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). También podemos acudir a las "Bolsas de empleo" de cualquier Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. La oficina de empleo que nos corresponde si residimos en Boadilla del Monte está ubicada en Majadahonda, en el Polígono El Carralero.

1.5 Empresas de Trabajo Temporal (ETT):  Son aquellas que ponen a disposición de una empresa cliente trabajadores contratados por la ETT. No cobran al trabajador por sus servicios.                                                                              

1.6 Consultoras de Selección y Cazatalentos: Realizan procesos de selección para empresas. Los cazatalentos gestionan perfiles cualificados.   

1.7 Ferias de empleo: Son eventos, presenciales o virtuales, en los que las empresas disponen de un stand para que los demandantes de empleo contacten con ellas y les presenten su candidatura.    

1.8 Autocandidatura: Consiste en presentar mi candidatura a una determinada empresa, a pesar de que no haya publicado ninguna oferta de empleo.                                                                                                                  

1.9 Empleo público: Se puede consultar las ofertas de empleo público en el Boletín Oficial del Estado o el Boletín Oficial de las distintas Comunidades Autónomas.

2. LA AGENDA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Es una herramienta que tiene como objetivo planificar el tiempo de búsqueda, programar actividades y controlar los resultados.

    LA AGENDA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO – SEMANA DEL 13 AL 17 DE MAYO

DIA

FECHA

NOMBRE

EMPRESA

PUESTO

 

 

FUENTE

 

 

SEGUIMIENTO

(A la Semana)

RESULTADO

 

Lunes

13/5

 

Plásticos

 

Operario

 

Contactos

 

Entrevista

18 de Junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes

14/5

Aceros

Autocandidatura

Contactos

Contactar 21/5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles

15/5

 

Logística

 

Limpiador

 

Web Empresa

 

Respuesta

Vía Mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves

16/5

 

 

 

 

 

 

Transportes

 

Administrativo

 

Web Empresa

Contactar 23/5

 

 

 

 

 

 

Viernes

17/5

 

Cementos

 

Albañil

 

Contactos

 

Respuesta

Vía Mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 TOTAL CV MANDADOS:

 3. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

3.1 El Teléfono - Utilizamos el teléfono para obtener información de la empresa o del puesto de trabajo que ofertan y para realizar el seguimiento de un CV que he enviado

3.2 La Carta de presentación

¿Cuál es el objetivo de la Carta de Presentación? Que motive a la empresa a leer mi CV 

Puede ser el texto del e-mail que enviamos a la empresa, o bien un documento más que adjuntamos con el CV. Debe ser breve, directa y sin faltas de ortografía. 

Podemos ver ejemplos de cartas de presentación en la guía de orientación laboral para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. 

https://ayuntamientoboadilladelmonte.org/guias-y-documentacion

Modelos de carta de presentación: 

  1. Carta de respuesta a un anuncio u oferta de empleo .- Este tipo de carta la enviamos cuando localizamos una oferta de empleo. Es importante analizar la oferta de empleo para conocer las características del puesto a cubrir y adaptar mi carta de presentación y también mi CV a los requisitos del puesto. 
  2. Carta de autocandidatura.- Este tipo de carta la enviamos cuando nos interesa mandar el CV a una empresa, pero vemos que no ha publicado ninguna oferta de empleo. 
  3. Carta de seguimiento y recordatorio de la entrevista.- Este tipo de carta la enviamos después de haber realizado la entrevista de selección con la empresa, con el objetivo de reforzar nuestra candidatura al puesto. 

3.3 El Currículum Vítae (CV)  

¿Cuál es el objetivo del Currículum Vitae? Que me convoquen a una entrevista de selección.  Ha de ser breve, como máximo dos páginas, directo y bien estructurado.

Modelos de currículum: 

Podemos ver ejemplos de los siguientes modelos de Currículum Vitae en la "Guía de Orientación laboral para personas con discapacidad"

https://ayuntamientoboadilladelmonte.org/guias-y-documentacion 

  1. Cronológico: los datos se exponen en función del factor tiempo, partiendo de lo más antiguo a lo más reciente.
  2. Cronológico inverso: los datos se exponen en función del factor tiempo, partiendo de lo más reciente a lo más antiguo.  
  3. Funcional: Une las actividades, funciones o tareas en los puestos desempeñados, agrupándolos por experiencias.
  4. CV Europeo (Europass): Se trata de un modelo de Currículum que utilizamos para trabajar en Europa en los países que forman parte de la Red Eures. 

4. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

¿Cuál es mi objetivo como entrevistado?    

Mostrar mi interés y demostrar que cumplo con el perfil del puesto de trabajo.

La entrevista de selección es la fase decisiva y, en muchas ocasiones, la definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo.  

Según el número de personas entrevistadas, la entrevista puede ser individual o grupal.

Es importante preparar la entrevista de trabajo, conocer bien la empresa y el puesto. 

FASES DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN 

  1. Presentación: Es la primera impresión personal que el entrevistador va a tener de ti. Esta fase es muy importante para causar una buena impresión al entrevistador.
  2. Desarrollo: En esta fase te formulará preguntas acerca de la experiencia y formación que has reflejado en tu CV, relacionándolas con el puesto a cubrir. Escucha atentamente y responde a las preguntas con seguridad.
  3. Cierre: Es la última fase de la entrevista. Muestra cordialidad en la despedida y puedes preguntar al entrevistador en cuanto tiempo contactarán contigo si eres seleccionado.               
  4. Reflexión tras la entrevista - Finalizada la entrevista, es importante hacer una reflexión para valorar como realizado la entrevista. Anota las cosas que has hecho bien y las que debes mejorar, lo que debo añadir en futuras entrevistas y lo que he aprendido.                                           

Posibles preguntas que te pueden hacer:           

  1. Preguntas acerca de la empresa y puesto.
  2. Preguntas acerca de tu experiencia y comportamiento en el trabajo.
  3. Preguntas acerca de tu formación.
  4. Preguntas acerca de tu vida personal / familiar.
  5. Preguntas acerca de Disponibilidad.
  6. Personalidad.
  7. Retribución o salario. 

La entrevista por competencias:

Es un tipo de entrevista concentrada en la obtención de ejemplos de la vida laboral, académica y/o personal del candidato. El objetivo es predecir comportamientos futuros en el trabajo.

 

 
Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Todavía no hay votos

Última actualización

Última actualización: 07/12/2022

Informar sobre un error en la página